Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2025. Vol. 46(1). 41
Laura Andreu y Noemí Pereda
Universidad de Barcelona, España
Assessment of child sexual abuse requires highly qualified, multidisciplinary professional teams working in a coordinated manner. The Barnahus model responds to these needs and is beginning to be implemented in Spain. This study aims to present and evaluate the effectiveness of the STEPS training course, which includes two programs: one aimed at Barnahus professionals conducting interviews in the forensic context, and the other intended for professionals who carry out psychological interventions with victims. The results show that STEPS training increases the knowledge of professionals, although a significant increase is only observed in training for psychological intervention. The results are discussed and the practical implications are presented, highlighting the need to develop continuous training programs to ensure comprehensive and effective care for victims.
La evaluación de la violencia sexual contra la infancia requiere de equipos profesionales altamente cualificados que trabajen de manera coordinada e interdepartamental. El modelo Barnahus responde a estas necesidades y está comenzando a implementarse en España. Este estudio tiene como objetivo presentar y evaluar la efectividad de la propuesta formativa STEPS, que incluye dos programas: uno dirigido a los equipos profesionales de las Barnahus para la realización de entrevistas en el contexto forense, y otro para los profesionales que llevan a cabo la intervención psicológica con las víctimas. Los resultados muestran que la formación STEPS aumenta el conocimiento de los profesionales, aunque solo se observa un incremento significativo en la formación en intervención psicológica. Se discuten los resultados y se presentan las implicaciones prácticas, destacando la necesidad de desarrollar programas continuos de capacitación para asegurar una atención integral y efectiva a las víctimas.