Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2025. Vol. 46(2). 64
Alba González-Roz, Clara Iza-Fernández y Layla Alemán-Moussa
Universidad de Oviedo, Spain, Spain
La evaluación psicológica es una de las primeras fases en todas las áreas de la Psicología Clínica y se extiende a lo largo de todo el proceso terapéutico. Los profesionales de la Psicología que trabajan en el campo de las conductas adictivas no obran de forma distinta a otros que se ocupan de otras áreas de la Psicología Clínica, y el análisis funcional y la entrevista clínica son sus principales herramientas de trabajo. Cada vez es más popular e imperativa la conceptualización transdiagnóstica de los fenómenos adictivos, por su practicidad, y validez predictiva. Frente al modelo biomédico en salud mental, existe una gran abundancia de alternativas con un enfoque transdiagnóstico (véase el modelo HiTOP, RDoC). En cuanto a la evaluación, esto se traduce en cientos de constructos y cuestionarios con propiedades psicométricas aceptables, por su parte, algo común en Psicología. Este artículo realiza una revisión crítica del enfoque transdiagnóstico y sus aplicaciones a la evaluación de las conductas adictivas. También presenta una propuesta de evaluación transdiagnóstica que puede resultar de utilidad para guiar la planificación del tratamiento psicológico y evaluar sus resultados. Se concluye sintetizando las principales implicaciones que se derivan de la adopción de un modelo transdiagnóstico y contextual.
Psychological assessment is one of the first phases in all areas of clinical psychology and is present throughout the therapeutic process. Psychological professionals working in the field of addictive behaviors are no different from those working in other areas of clinical psychology, and functional analysis and the clinical interview are their main working tools. The transdiagnostic conceptualization of addictive phenomena is becoming increasingly popular and imperative, due to its practicality and predictive validity. As opposed to the biomedical model in mental health, there is an abundance of alternatives with a transdiagnostic approach (see the HiTOP model, RDoC). Regarding assessment, this translates into hundreds of constructs and questionnaires with acceptable psychometric properties, which is common in psychology. This article provides a critical review of the transdiagnostic approach and its applications in the assessment of addictive behaviors. It also presents a proposal for transdiagnostic assessment that may be useful in guiding psychological treatment planning and evaluating treatment outcomes. The article concludes with a summary of the main implications of adopting a transdiagnostic and contextual model.