Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2025. Vol. 46(3). 181
Gema Aonso Diego1, Andrea Krotter2, Ángel García Pérez2 y Noa Rey-Torres3,4
1 University of Deusto, Spain, Spain 2 University of Oviedo, Spain, Spain 3 Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo [National Committee for the Prevention of Smoking], Spain, Spain 4 Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo [Spanish Society of Specialists in Smoking], Spain, Spain
Resumen El estudio de las conductas adictivas ha sido históricamente abordado desde una perspectiva idiográfica. Sin embargo, en los últimos años, se ha promovido un enfoque más amplio que integra determinantes contextuales, socioculturales, políticos y comerciales que contribuyen al desarrollo de las adicciones. Los determinantes comerciales de la salud (DCS) hacen referencia a las prácticas de las industrias que influyen en los patrones de salud, enfermedad y adicción de la población. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las estrategias empleadas por las industrias vinculadas a las conductas adictivas, tales como prácticas políticas (p. ej., lobbying), prácticas de intromisión en investigación científica (p. ej., financiación de estudios), manipulación del lenguaje, estrategias de marketing y prácticas de gestión de la reputación (p. ej., responsabilidad social corporativa). Asimismo, se proponen diversas medidas de control o prevención ambiental, entre las que se incluyen la transparencia, medidas de reducción de disponibilidad y accesibilidad, la regulación del producto, y medidas para regular el marketing.
Abstract The study of addictive behaviors has historically been approached from an idiographic perspective. However, in recent years, a broader approach has been promoted, integrating contextual, sociocultural, political, and commercial determinants that contribute to the development of addictions. Commercial determinants of health (CDH) refer to the practices of industries that influence patterns of health, diseases, and addiction in the population. This article aims to outline the strategies employed by industries related to addictive behaviors, such as political practices (e.g., lobbying), interference in scientific research (e.g., funding studies), language manipulation, marketing strategies, and reputation management practices (e.g., corporate social responsibility). Furthermore, several measures of control or environmental prevention are proposed, including transparency, measures to reduce availability and accessibility, product regulation, and measures to regulate marketing.