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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
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Papeles del Psicólogo, 1987. Vol. (28-29).




LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA: LOS CASOS DE GRAN BRETAÑA Y EE.UU.

ANA LAPEÑA COLLADO

La psicología clínica se estructuró en Gran Bretaña como carrera en 1948, con el advenimiento del National Healht Service (NHS) o, Servicio Nacional de Salud.

Al principio, la Psicología Clínica se desarrolló como una disciplina unida a la Psiquiatría, ocupándose principalmente de la valoración psicológica estandarizado. Por esta razón, los psicólogos clínicos se encontraban, generalmente, en hospitales psiquiátricos fuera de las ciudades.

Después de la II Guerra Mundial, la Psicología Clínica se desarrolló favorablemente con la implantación de unidades psiquiátricas dentro de los hospitales generales, sustituyendo a los hospitales de enfermedades mentales y con la formación de servicios locales de asistencia sanitaria. El trabajo para los psicólogos clínicos enseguida proliferó fuera de los hospitales psiquiátricos y, aunque continuaban trabajando con psiquiatras, ocupaban puestos de escuelas médicas y hospitales de distrito, donde su actividad era más variada y su actuación más considerada.

El radio de acción de la Psicología Clínica, así como el papel del psicólogo clínico, estuvieron mal definidos hasta la publicación del informe de TRETHOWAN en 1977. Este informe hizo posible convertir la Psicología Clínica en una profesión independiente dentro del NHS. En el informe se apuntaba el hecho de que el psicólogo clínico tenía un área de intervención en diversos aspectos del cuidado de la salud, además de las tradicionales áreas de enfermedad mental y deficiencia. También se encauzaba a la profesión a organizar servicios de acuerdo a sus conocimientos específicos.

La alianza con el National Health Service, distinguía la Psicología Clínica británica de la de los demás países. Se ofrecía a los psicólogos: formación dentro del NHS, financiación y empleo una vez cualificados. Esta alianza, por diversos motivos, no fue del todo satisfactoria, lo que hizo que los psicólogos se dedicaran más al campo de la investigación y académico. Posteriormente, con las mejoras en cuanto a formación y empleo, el desarrollo de la Psicología Clínica fue en aumento, a la vez que disminuía los puestos académicos.

I. CONSOLIDACION DE LA PSICOLOGIA CLINICA

Dos eventos importantes favorecieron la consolidación de la Psicología Clínica en Gran Bretaña:

1. En 1981, el Whitley Council determiné las condiciones de empleo, dentro de un programa formal de formación post-graduada, de los psicólogos clínicos dentro del NHS.

2. También en 1981, una resolución en la conferencia anual de la British Psychological Society (BPS), aceptó un registro legal para los psicólogos en el Reino Unido.

II. ORGANIZACION PROFESIONAL

División de Psicología Clínica de la BPS

Esta es una de las divisiones profesionales de la British Psychological Society. La división es responsable, a través del Comité de Asuntos Profesionales y del Consejo de la Sociedad, de todos los asuntos relativos a las actividades profesionales de los psicólogos clínicos. A través de sus distintos subcomités, la División está encargada de mantener los criterios de enseñanza y servicio profesional. Así mismo, organiza congresos y cursos de enseñanza clínica.

III. OFICINA DE HOMOLOGACION (CLEARING HOUSE)

La mayoría de los cursos post-graduados reconocidos, que ofrecen una cualificación profesional en Psicología Clínica, son miembros de la Oficina de Homologación. El objeto de este organismo, es distribuir información acerca de los cursos, así como coordinar y procesar las solicitudes de inscripción. Se fundó en 1979 y está situada en el departamento de psicología de la Universidad de Birmingham. La Oficina de Homologación es un organismo no lucrativo dirigido por un Comité compuesto por representantes de: el Comité de los Cursos Universitarios en Formación en Psicología Clínica, el Comité de los Organizadores Regionales de los cursos en Régimen de Residencia y el Grupo afiliado de la División de Psicología Clínica. No es obligatorio para los centros que ofrecen formación postgraduado en psicología clínica pertenecer a este organismo, pero aún así, todos se unen voluntariamente a el, por resultar la forma más práctica y efectiva de llevar a cabo el desarrollo de los cursos.

IV. CURSOS POSTGRADUADOS DE FORMACION EN PSICOLOGIA CLINICA

Modelos de Formación

En la actualidad existen dos modelos de formación postgraduado en Psicología Clínica:

1. Programa que ofrece el grado de Master en Psicología Clínica, impartido en Universidades o Politécnicos. Dura 2 años.

2. Curso en Régimen de Residencia (in-service) en el Servicio Nacional de Salud (NHS), que prepara a los psicólogos para la obtención del Diploma en Psicología Clínica ofrecido por la BPS. Dura 3 años.

El modelo 1, hace un ligero énfasis en la enseñanza académica y en la investigación. El modelo 2, acentúa ligeramente la práctica clínica. Sin embargo, las diferencias entre los dos modelos no son muy notorias y, profesionalmente, se consideran equivalentes.

Después de los 2 6 3 años requeridos para la obtención del grado de Master, o del Diploma de la BPS, 'los psicólogos clínicos son empleados, generalmente, por el NHS en el Basic Grade (2 a 3 años de práctica), necesario para llegar a ser profesionalmente independiente y poder acceder al Senior Grade.

Los psicólogos clínicos en formación cuentan con un Comité Clínico Postgraduado, formado por representantes tanto de los cursos universitarios, como de los de en régimen de residencia, para cuidar sus intereses y necesidades.

Cursos postgraduados de formación en Psicología Clínica en Universidades o Politécnicos

Actualmente existen once Universidades y Politécnicos en Gran Bretaña, que ofrecen cursos de formación postgraduado en Psicología Clínica.

Estos cursos ofrecen el grado de Master en Psicología Clínica, reconocido por la British Psychological Society, necesario para poder optar al Basic Grade, como psicólogo clínico profesionalmente cualificado.

La duración de los cursos es de 2 años (en ocasiones 3 años), e incluyen experiencia práctica en diversos emplazamientos clínicos bajo supervisión continua, además de la enseñanza académica. Es necesario, también completar un proyecto de investigación al final del curso.

La organización de estos cursos se lleva a cabo desde el departamento de Psicología de las Universidades o Politécnicos, o desde el de Psiquiatría, o desde la unión de ambos.

Están reconocidos por la BPS y formalizados por el Whitley Council desde 1981.

Admiten de 6 a 8 estudiantes por año y para ser admitidos es necesario ser Licenciado en Psicología o ser miembro graduado de la BPS.

La realización de los cursos corre a cargo de miembros de la sección académica y de la sección clínica de los departamentos de psicología, de psiquiatría, o de ambos, así como miembros colaboradores de distintas entidades, como por ejemplo, miembros de la Facultad de Medicina, del NHS, de los diferentes Distritos de Health Authority, miembros del Consejo de Investigación Médica (MRC), etcétera.

Por lo general se agrupan formando Comités de Organización con uno o varios tutores académicos y uno o varios tutores clínicos.

En ocasiones los estudiantes son financiados con becas, o contratados como ayudantes de psicólogo (honorary probationer psychologist) por distintas entidades: La Junta de Salud correspondiente a cada región, la Universidad, el Consejo Médico de Investigación, la Autoridad Regional de Salud (RHA) correspondiente, organismos de otros países, entidades privadas, el NHS, etc. También se admiten estudiantes autofinanciados.

La estructura de los cursos consta de:

A - Enseñanza académica.

B - Práctica académica.

C - Proyecto de investigación.

A - Enseñanza académica.

Apoya y completa la práctica clínica. Tiene lugar en la Universidad o Politécnico. Ocupa más tiempo en el primer año que en el segundo (1º: 2 ó 3 días a la semana, 2º: 1 día a la semana), o es en forma de bloques intensivos de unas cuatro semanas de duración. Por lo general en los primeros períodos la enseñanza es en forma de clases, seminarios, grupos de trabajo, predominando después, y en 2º año, la forma de tutoría. Se dedica también, siempre, tiempo de estudio.

El contenido se distribuye en las siguientes áreas:

1 - Metodología

2 - Evaluación

3 - Psicología Anormal

4 - Psicobiología

5 - Psicología Social

6 - Intervención Psicológica

7 - Práctica Profesional

8 Psicología General

9 - Psicología Legal

Se acentúan las áreas de metodología, evaluación y tratamiento y, con especial énfasis, el área de psicología anormal: problemas en adultos, en la infancia y deficiencia mental.

B - Práctica Clínica:

Tiene lugar en la Universidad o Politécnicos y/o en diferentes instituciones con las que establece convenios: Hospitales Psiquiátricos, Hospitales de Enseñanza, Hospitales y Clínicas Infantiles, Unidades especializadas, Centros de Salud, etc.

La práctica clínica está siempre supervisada, la mayoría de las veces por psicólogos clínicos de la región. En el primer año los emplazamientos cubren el trabajo con adultos, niños y deficientes mentales. En 29 son más opcionales y abarcan la mayor parte del tiempo. Por lo regular el trabajo clínico se incremento fuera del período académico (verano).

La práctica clínica está estrechamente ligada al bloque de enseñanza impartido en la Universidad o Politécnico.

C - Proyecto de investigación:

Los estudiantes, al final del segundo año, tienen que presentar la Tesis de Master, que comenzaron en primer año bajo continua supervisión.

En cuanto a la evaluación, en el primer año se hace exámenes de la enseñanza académica y una evaluación formal e informal de la práctica clínica. En 2º año, hay también exámenes de la enseñanza académica, evaluación formal e informal de la práctica clínica, presentación de informes de casos (de 1 a 6) y exposición oral de la Tesis de Master.

Cursos postgraduados de formación en Psicología Clínica en régimen de residencia en Gran Bretaña

La segunda forma de enseñanza postgraduado de Psicología Clínica, es el Régimen de Residencia (in-service) dentro del Servicio Nacional de Salud (NHS).

En la actualidad existen 4 centros que ofrecen el programa: Lancasshire, N.W. Thames, S.E. Thames, Wessex, Oxford.

Los cursos se organizan desde el departamento de psicología de los distintos hospitales que ofrecen esta formación. La organización la lleva a cabo un tutor ayudado por un comité ejecutivo. Este comité se encarga de los programas de formación, emplazamientos y selección. El tutor y el comité se reúnen regularmente con el Comité Regional de Enseñanza correspondiente, que representa los intereses de los psicólogos y alumnos de la región.

Todos estos cursos ofrecen un programa formal académico y clínico, aceptado por la Sociedad Británica de Psicología, de acuerdo con las regulaciones del Whitley Council, finalizado el cual, se obtiene un Diploma (de la BPS) que acredita la competencia académica y clínica.

Los cursos duran 3 años.

Todos los estudiantes son contratados como psicólogos en período de formación (probationer) por la Autoridad Regional de Salud, de acuerdo con la reglamentación del Whitley Council. El contrato abarca los tres años de formación y no asegura la posterior obtención de empleo en el NHS. No se admiten estudiantes autofinanciados. Es requisito para ser admitido a estos cursos, ser Licenciado en Psicología por una universidad británica o equivalente, o ser miembro graduado de la BPS. Cada centro admite de 2 a 8 estudiantes por año.

La estructura de los cursos para psicólogos internos residentes es como sigue:

A - Enseñanza académica.

B - Práctica clínica.

C - Proyecto de investigación.

A - Enseñanza académica:

La enseñanza académica se imparte dentro del hospital desde el que se organiza el curso, o en uno o varios de los centros que intervienen en la formación. Prepara y completa la práctica clínica. En los dos primeros años se dedican 1 ó 2 días a la semana a la enseñanza académica necesaria para realizar los exámenes del programa formal para la obtención del Diploma (final del 2º año). También se deja tiempo de estudio, así como períodos libres para preparar exámenes. En el tercer año se incrementa el tiempo de estudio para preparar la investigación. Durante los dos primeros años la enseñanza es en forma de seminarios, grupos de trabajo, conferencia de casos, enseñanza práctica, etc. En el tercer año los estudiantes contribuyen más en la elaboración del programa siendo la enseñanza, generalmente, en forma de tutorías y seminarios. La enseñanza la llevan a cabo psicólogos, clínicos en su mayoría, aunque eventualmente, intervienen profesores de otras disciplinas.

El contenido hace especial énfasis en las áreas de psicología anormal, evaluación y tratamiento.

B - Práctica clínica:

Tiene lugar en diferentes emplazamientos clínicos. Los estudiantes en régimen de residencia hacen de 4 a 6 rotaciones de 4 a 6 meses cada una. Hay unos 50 psicólogos dentro de cada región cualificados para hacer supervisiones, trabajando en diversas áreas.

Los emplazamientos clínicos con los que se conecta incluyen: Hospitales generales, Hospital psiquiátricos, Hospitales para deficientes mentales, Unidades de psicoterapia, Hospitales infantiles, Centros de rehabilitación, servicios de orientación para estudiantes universitarios, Unidades especializadas, Servicios comunitarios, etc.

En el tercer año, los emplazamientos clínicos son opcionales.

El proyecto de investigación se evalúa en el tercer año.

En cuanto a la evaluación hay una evaluación formal para la obtención del Diploma. Al final del segundo año se realizan cuatro exámenes escritos. En el tercer año se presentan informes de casos clínicos, se evalúa la competencia clínica y se expone el proyecto de investigación. Además hay una evaluación informal continua. Ver Cuadro 1 y 2.

V. DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CLINICA EN ESTADOS UNIDOS

Después de la segunda guerra mundial, se creó una situación favorable para el desarrollo de la psicología clínica. La necesidad hizo que la Asociación de Veteranos de guerra (VA) redactase una circular en 1946 que definía al psicólogo clínico como un profesional a nivel de Doctor en Filosofía y declaraba necesitar unos 4.700 psicólogos para puestos bien pagados y de prestigio, estando dispuesta a facilitar ayuda económica para su formación. El Director médico de la VA se reunió con representantes de las universidades más importantes para pedirles la instauración de cursos formales para la enseñanza de la psicología clínica. "No fue la ciencia ni la profesión de la psicología en si misma, sino la segunda guerra mundial con su secuela de recursos humanos, lo que revolucionó la formación y el trabajo de la psicología clínica". (Garfield, 1974). Esto dio lugar a que se empezaran a desarrollar los cursos de formación más por el apoyo económico del que gozaban, que por la convicción de sus necesidades, lo que pudo traer consigo un desarrollo precipitado sin una calidad rigurosa. Ver Cuadro 3.

David Shakow con el Comité de Formación de Psicología Clínica presentó un informe en el que se recomendaba el contenido de los programas, las características de la Formación en las universidades y en los internados.

El informe presentaba el modelo científico profesional, es decir propugnaba que la formación del psicólogo debía ser primero como científico y después como profesional práctico. Recomendaba formación postgraduado a nivel de doctorado en cuatro años, con un año de práctica en un internado supervisado. Integraba teoría y práctica subrayando la importancia de la investigación científica.

Dos años después de la publicación del informe, hubo una convención nacional de formación de psicología clínica en Boulder, Colorado, en la que se aceptaron oficialmente las recomendaciones del informe. La formación científico-profesional recomendada en el informe Shakow y adoptada en la convención de Boulder en 1949, se conoció como el "modelo Boulder", que ha sido el patrón de formación en este campo durante los 25 años siguientes. Sin embargo ha habido una reacción en contra durante los últimos años de la cual han surgido opciones alternativas al modelo, nacidas en convenciones posteriores. Una opción es el programa de Doctorado en Psicología (Psy. D) en la Escuela Profesional de Psicología. Ver Cuadro 4.

Hubo varias convenciones en las que se trataron problemas referentes a la formación en psicología clínica. Hasta 1965 en la Convención de Chicago no se hizo patente la necesidad de un modelo de formación exclusivamente profesional. Dos hechos precipitaron esta necesidad: Aumento de la necesidad de personas que ofrecieran servicios psicológicos, en parte por el movimiento hacia la salud mental comunitaria. Y el pequeño porcentaje de psicólogos que se dedicaban a la investigación psicológica.

La importancia de esta convención estuvo en que los modelos profesionales de entrenamiento clínico y los programas por debajo del nivel de Doctorado, comenzaron a ganar credibilidad.

La Convención de Vall (1973) fue la más importante e innovadora después de la de Boulder. En ella se reconoció de manera oficial los programas de entrenamiento estrictamente profesionales, pudiéndose organizar tanto en los departamentos de psicología como en las facultades de medicina, o en escuelas profesionales especializadas.

El grado propuesto fue el de Doctor en Psicología (Psy. D.).

Además se recomendó que el grado de Master en psicología se considerara suficiente para la capacitación profesional. Como consecuencia se solicitó el desarrollo de programas profesionales a nivel de Master, y la admisión a la American Psychological Asociation (APA) del psicólogo con este nivel de capacitación.

En la actualidad el modelo científico-profesional es el que mayor número de programas utilizan, aunque tiene una diversidad mayor de presentaciones. Ver Cuadro 5.

VI. CURSOS POSTGRADUADOS DE FORMACION EN PSICOLOGIA CLINICA EN ESTADOS UNIDOS

Modelos de Formación

1. Programa que ofrece el grado de Doctor en Filosofía (Ph. D.) en Psicología Clínica en Universidades.

2. Programa que ofrece el grado de Doctor en Psicología (Psy. D.) en Escuelas Profesionales.

Programa de Ph.D. en Psicología Clínica

Tiene una duración de 5 años (en ocasiones 4). Ofrece el modelo científico-profesional, por lo que el énfasis y la orientación apuntan más hacia la investigación y la enseñanza que hacia una formación enfocada a la práctica profesional.

El programa se organiza desde el departamento de Psicología de las Universidades y consta de:

Enseñanza académica

Práctica clínica

Investigación

Internado

Para ser admitido al programa de graduación, es necesario tener el grado de Licenciado en Psicología (Bachelor), por lo general con buenas calificaciones, o haber hecho cursos de estadística, personalidad, psicología anormal, psicología infantil, aprendizaje, psicología fisiológica, psicología social, test y medidas, etc. Además, es necesario pasar el Graduate Record Examination, y el test de Miller.

El esquema de la formación es el siguiente:

Los dos primeros años son a nivel de Master y requieren:

- Conocimientos básicos del área de Psicología General.

- Conocimientos básicos de Psicología Clínica, atendiendo a las áreas de:

Metodología

Evaluación

Intervención

Psicopatología

- Areas menores (para asegurar amplitud en la formación).

- Práctica Clínica: generales y especializadas.

- Tesis de Master. En algunas Universidades (Rutgers), además de la Tesis de Master, es necesario hacer otra investigación que ocupa el verano del primero y segundo año.

Antes de comenzar con el programa de doctorado en el tercer año, es necesario hacer el Examen de Calificación. En este examen se demuestra competencia en temas clínicos, investigación y área elegida, o demostración de competencia en enseñanza.

Una vez pasados los requisitos del Master y el Examen de Calificación, se puede comenzar el programa de doctorado. Este incluye:

- Dos años de enseñanza académica más especializada (con clases, seminarios, grupos de trabajo, etc.).

- Práctica clínica supervisada.

- Tesis de Ph.D.

- Proyecto de investigación intermedio (no siempre).

- Un año de internado en una o más instituciones clínicas que van desde hospitales generales y psiquiátricos, a unidades especializadas y centros comunitarios.

Algunas universidades cuentan con una Clínica de Psicología dentro de la Universidad para realizar las prácticas, o con Centros de Servicios Psicológicos con laboratorios y equipos de investigación.

Los estudiantes cuentan, tanto para el período de Master como para el de Doctorado, con un supervisor principal y otro secundario, además de un comité de orientación.

Los supervisores de las prácticas son miembros del profesorado del departamento de psicología de la Universidad, aunque a veces colaboran miembros de la institución donde se realizan las prácticas.

En cuanto al énfasis del contenido en la formación según el período de formación, de manera general podría ser el siguiente:

En el primer año: Evaluación y Metodología.

En el segundo: Intervención y la Tesis de Master.

En tercero: Práctica de especialización.

Cuarto año: Optativas y Tesis Ph.D.

Quinto año: Internado.

Los alumnos pueden ser financiados en forma de becas de la Universidad, para aquellos con calificaciones muy altas. También se financian estudiantes como ayudantes de profesorado y de investigación. Algunas instituciones donde se realizan las prácticas ofrecen financiación, así como otros organismos.

Programa de Doctor en Psicología (Psy.D.) en Escuela Profesional

Es una alternativa más reciente al modelo de Ph.D. de formación científico-profesional.

Una característica sobresaliente de este programa, es que abandona el departamento de psicología como base de organización, lo que conlleva una liberación de la estructura académica universitaria.

El programa de Psy D. tiene una duración de 4 años (en ocasiones S).

Ofrece el modelo de formación aprobado en Vall, por lo que su orientación está enfocada hacia la práctica profesional. Su objetivo es preparar futuros profesionales para subsanar las crecientes demandas de la sociedad.

Las escuelas profesionales están reconocidas por instituciones de Educación Superior (p.e. Chicago School está reconocida por el Consejo de Educación Superior de Illinois) y en ocasiones a nivel ministerial.

Pueden estar afiliadas a una Universidad, o ser completamente autónomas.

Para poder optar al programa es necesario tener un nivel equivalente a Bachiller Superior y conocimientos pregraduados de algunas materias de psicología (psicología general, psicología anormal, teoría de la personalidad, estadística, etc.) o ser Licenciado en psicología. También es necesario pasar el Graduate Record Examination y el test de Analogías de Miller.

La organización del programa es llevada a cabo por:

- Cuerpo de directores.

- Profesorado principal. Se encargan del desarrollo y dirección del programa académico, supervisión clínica, consejo de exámenes, informe de casos.

- Personal administrativo.

- Estudiantes.

Los programas constan de:

Enseñanza académica.

Práctica clínica.

Informe de casos.

Internado.

La enseñanza es en base a un sistema de créditos y desarrollan capacidades básicas para la observación, evaluación e intervención.

Las prácticas clínicas se llevan a cabo durante el 2º y 3º año, y ocupan de 12 a 16 horas semanales. Se pueden hacer en uno o varios emplazamientos que incluyen: hospitales generales, psiquiátricos, centros de salud mental, centros especializados, etc. Las primeras prácticas suelen ser en diagnóstico y después terapias. Los seminarios prácticos ofrecen diversas experiencias: entrevistas, diagnóstico, cintas de terapia, supervisión de la entrevista, supervisión de la terapia, etc.

Así mismo el estudiante tiene que hacer un estudio en el que presenta el análisis de un caso. Este estudio sustituye a la investigación tradicional a nivel de doctorado, relacionándose de una manera importante con los servicios profesionales.

El 4º año es de internado.

Todos los estudiantes reciben algún tipo de financiación.

Este programa se caracteriza por la importancia prestada a los servicios profesionales. En la actualidad en Estados Unidos, las Escuelas Profesionales son más populares que los programas tradicionales. Una ventaja de las escuelas profesionales es la flexibilidad de su curriculum, factor clave de su popularidad. Existe una Asociación Nacional de Escuelas Profesionales (NAPSP). Las dificultades con las que se puede encontrar la escuela son: reconocimiento oficial y apoyo económico.

VII. RESUMEN

Haciendo un resumen de las características de los programas presentados, podemos concluir diciendo:

Todos los programas postgraduados de Formación en Psicología Clínica aquí analizados, se organizan desde el departamento de psicología de la universidad, Politécnico, o desde el departamento de psicología del hospital que ofrece la formación, o desde la escuela profesional.

Integran la teoría con la práctica, dando más importancia, sobre todo en los últimos años de formación, a la práctica clínica.

En todos ellos la universidad, politécnico, hospital o escuela profesional, establece convenios con diferentes instituciones clínicas para la realización de las prácticas clínicas.

Las prácticas clínicas son en base a un sistema de rotaciones por distintos emplazamientos clínicos, algunos obligatorios, pero en su mayoría opcionales.

La duración de los programas varía de 2 años a nivel de Master, 3 años en régimen de residencia, 4 años en la Escuela Profesional, 5 años a nivel de doctorado.

Tanto el programa ofrecido en la escuela profesional, como en la universidad a nivel de doctorado, el último año es de internado.

Los programas a nivel de Master y doctorado se orientan ligeramente hacia la investigación y la enseñanza (modelo científico-profesional), mientras que los programas en régimen de residencia y escuela profesional, acentúan la práctica profesional (modelo Vall).

Por lo general todos los programas siguen unos criterios aprobados bien por la BPS, o por la APA.

Casi todos los programas ofrecen financiación, ya sea a través de la universidad, o del hospital que organiza el curso, la Autoridad Regional de Salud, el Servicio Nacional de Salud, etc. En los programas en régimen de residencia de Gran Bretaña, todos los estudiantes son contratados por la Autoridad Regional de Salud correspondiente, durante todo el período de formación.

Todos los programas requieren una investigación, en ocasiones con la estructura científica tradicional y otras veces orientada e implicada directamente con la práctica profesional (Escuela Profesional).

Popularmente son más aceptados los programas de formación postgraduado en psicología clínica que ofrecen un currículum flexible, corto y orientado a cubrir las demandas profesionales de la sociedad. Ver Cuadro 6 y 7.

Material adicional / Suplementary material

Cuadro 1. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 1. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 2. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 2. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 3. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 3. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 4. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 4. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 5. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 5. Programas de Formación en Psicología Clínica.

Cuadro 6. Programas de Formación en Psicología Clínica ( Nivel Psy.D.) EE.UU.

Cuadro 6. Programas de Formación en Psicología Clínica ( Nivel Psy.D.) EE.UU.

Cuadro 7. Programas de Formación en Psicología Clínica ( Nivel Psy.D.) EE.UU.

Cuadro 7. Programas de Formación en Psicología Clínica ( Nivel Psy.D.) EE.UU.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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