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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1989. Vol. (39-40).




LOS CURSOS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Dr. LUIS MONTORO.

Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, con 4.300 estudiantes matriculados actualmente y 338 licenciados en el curso 1987-1988, es una de las facultades de psicología del Estado español con mayor número de alumnos.

Son muchas las actividades que se organizan en este centro para complementar la formación de los psicólogos, al margen de las disciplinas contempladas en el plan de estudios oficial. De entre ellas cabe destacar, entre otras, la existencia de un total de nueve programas de doctorado desarrollados por sus tres departamentos.

Existen también tres cursos de postgrado, de los que son responsables directos profesores de la Facultad de Psicología de Valencia, aunque en ellos imparten docencia profesionales de otras facultades y especialidades. Uno sobre «Trastornos del lenguaje»; un segundo con el nombre de «Intervención temprana», y un tercero, organizado conjuntamente por la Facultad de Psicología y el Instituto Valenciano de Educación Física, que tiene como título «La violencia en el deporte».

Estos cursos, que con toda seguridad se ampliarán en número en años sucesivos, han tenido, en general, una buena acogida tanto entre los psicólogos como por parte de licenciados en otras ciencias afines a la psicología.

Su existencia y éxito viene justificado por la necesidad de formación especializada en áreas concretas de la psicología, en donde cada vez son mayores las demandas sociales a las que nuestra ciencia tiene que dar respuesta, y sobre todo por la gran diversidad de campos de aplicación de la psicología. De hecho, en la actualidad existen ámbitos muy específicos en donde es mayor la demanda de especialistas que la oferta existente, desde la formación general que posibilitan los programas oficiales de las licenciaturas.

Por otra parte, estos cursos permiten a los profesores de las distintas facultades llevar sus conocimientos especializados a licenciados interesados en formarse en aspectos profesionales que resultan difíciles de abordar de manera amplia en los saturados estudios que se desarrollan a lo largo de la carrera.

Finalmente, significan una interesante oferta de la universidad pública, frente a las iniciativas privadas, a la vez que posibilitan un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de nuestras facultades, que realizando un esfuerzo añadido a sus actividades habituales dan a la sociedad un servicio más completo y contribuyen con ello a una mejor formación de los profesionales de la psicología.

Curso sobre intervención temprana

Directora del curso y Departamento organizador. Doctora Emilia Serra Desfilis, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología.

Lugar y fechas de impartición del curso. Este curso se impartirá en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia a partir del curso 1988-1989. Las clases comienzan en diciembre y terminan a finales de mayo, con un horario de lunes a viernes de 16,30 a 20,30 y algunos sábados de 9,30 a 13,30.

Objetivos y justificación del curso. Este curso se plantea, dentro de las posibles opciones de especialización, como un Diploma de Especialidad dirigido exclusivamente a Psicólogos, por considerar los organizadores que es imprescindible para integrarse en él poseer formación en aspectos básicos de Psicología y de Psicología Evolutiva.

El objetivo fundamental es la adquisición de la formación necesaria para poder intervenir, desde el ámbito psicoevolutivo, no clínico, en niños con edades inferiores a seis años, intentando detectar tempranamente y prevenir las variables que dificultan o interfieren en aspectos del desarrollo a corto y largo plazo, para optimizarlo desde las primeras edades y a lo largo del ciclo vital.

Profesionales a los que va dirigido, admisiones y asistencia. Este curso está previsto para un máximo de veinticinco personas. Pueden optar a participar en él los licenciados en Psicología, en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) y en Filosofía y Letras (Psicología), presentando los requisitos exigidos en la Secretaría de la Universidad de Valencia (calle La Nave, 2) durante el plazo de preinscripción (última quincena del mes de octubre). Una vez realizada la matrícula, la asistencia a las clases es obligatoria para obtener el título (máximo tres ausencias no justificadas), ya que la evaluación es continua a través del trabajo en las distintas materias.

Programa y materias. Las materias que se imparten (de diez y veinte horas, equivalente a uno y dos créditos) se encuentran en relación con los siguientes aspectos: factores de riesgo en la gestante; intervención neuropsicológica; intervención psicoevolutiva; intervención en trastornos del desarrollo y trastornos comportamentales; intervención en sucesos evolutivos y sucesos vitales; intervención en superdotados; programación del cambio evolutivo y programas de desarrollo. Todos ellos aplicados a niños entre cero y seis años.

Profesorado. Los profesores del curso son profesionales de prestigio, con distinto tipo de especialidades relacionadas con el contenido del programa. Vicente Zaragoza (ginecólogo); Francisco Catalán (psiquiatra); Fernando Mulas (neuropediatra); Aurora Lozano (psicólogo); Emilia Serra (directora del curso y catedrático de Psicología); Ana Miranda y Antonio Clemente (profesores titulares de la Facultad de Psicología de Valencia); Concepción Gotzens (profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Duración, tasas y titulación. El curso tiene una duración de ciento sesenta horas (16 créditos), sien do el coste total del mismo de 80.000 pesetas. Al finalizar el curso se puede obtener el corresponden te Diploma de Postgrado, expedido por la Universidad de Valencia.

Evaluación del curso. Al finalizar el curso se administra a los participantes un cuestionario de evaluación sobre las distintas materias impartidas y los profesores que han tomado parte en el mismo, a fin de que el resultado sirva como autocorrector para los cursos sucesivos.

La finalización del curso se realiza con dos mesas redondas en las que participarán pediatras y órganos de la Administración implicados en la asistencia y cuidados en atención temprana en la Comunidad Valenciana. Ello con el fin de dar a conocer el curso en la Comunidad y debatir los problemas fundamentales que se plantean en el ámbito de la intervención temprana.

Curso sobre trastornos de lenguaje

Director del curso y Departamento organizador. Doctor José Luis Miralles Adell, catedrático de Psicología Básica. Departamento de Psicología Básica, Metodología, Psicobiología y Psicología Social. Facultad de Psicología.

Lugar y fechas de impartición del curso. Este curso se imparte en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (Blasco lbáñez, 21) desde el curso 1987-1988. Las clases comienzan y finalizan con el curso académico de la Facultad de Psicología (octubre-junio), siendo el horario de lunes a jueves, de 17 a 20 horas.

Objetivos y justificación del curso. El lenguaje cumple funciones básicas de comunicación y representación. Pero, además, cobra especial relevancia en los procesos educativos porque, aparte de constituir un área de conocimiento propia, tiene una función instrumental básica en la adquisición y estructuración del conocimiento.

Sin embargo, la tasa de trastornos del lenguaje es relativamente alta y sus manifestaciones complejas cuando se comparan con otras dimensiones del desarrollo individual. Y esta complejidad se muestra tanto en los factores etiológicos como en la sintomatología.

Etiológicamente gran cantidad de alteraciones del lenguaje están asociadas a factores pre y perinatales, de tal forma que las habilidades lingüísticas se ven desfavorecidas precisamente en el período crítico del desarrollo, afectando más o menos gravemente la escolarización posterior y, en consecuencia, la integración social del individuo.

Además de los trastornos del lenguaje infantil, en el adulto se manifiestan con frecuencia alteraciones de la conducta lingüística en sus distintas formas, que van desde los trastornos afásicos a las patologías más superficiales o periféricas, como puede ser la pérdida de voz en los laringectomizados.

En este contexto el objetivo central del curso es ofrecer formación específica en este campo de conocimiento e intervención profesional, dado que hasta el presente no existen estudios especializados sobre trastornos del lenguaje en nuestra Universidad.

Profesionales a los que va dirigido, admisiones y asistencia. El programa está dirigido fundamentalmente a profesionales del área de la salud (licenciados en Medicina, Escuelas de Enfermería y Fisioterapia), Psicólogos y Educadores. En la actualidad se ha firmado un convenio con la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia de la Comunidad Autónoma Valenciana para la formación de logopedas entre profesores de EGB, que trabajan en educación especial. La preinscripción se realiza en la Facultad de Psicología, del 1 al 20 del mes de septiembre, y la inscripción definitiva en la Secretaría de la Universidad de Valencia (calle La Nave, 2). El número de alumnos previsto para el programa es de un máximo de 70, de los cuales 40 son funcionarios de la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia. En el caso de que las solicitudes superen las treinta plazas restantes, se realiza una selección entre los aspirantes que cumplen los requisitos de admisión mediante una prueba relacionada con conocimientos de las materias a impartir en el curso. La asistencia a las clases es obligatoria, siendo necesario para superar cada materia el aprobar el examen correspondiente.

Programas y materias. Con independencia de los aspectos prácticos, las horas teóricas están dedicadas a las siguientes materias: Primer curso: Acústica, Fonética, Sintaxis, Anatomía, Neurofisiología, Psicología del lenguaje, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Psicodiagnóstico, Diagnóstico neurológico de los trastornos del lenguaje, Audiología y Audiometría. Segundo curso: Trastornos de la voz, Trastornos del habla, Trastornos sensoriales I (sordera), Trastornos sensoriales II (ceguera), Parálisis cerebral, Trastornos afásicos, Deficiencia mental y lenguaje, Neurosis, Psicosis y lenguaje, Psicología de la lectura y de la escritura, Técnicas de comunicación y intervención educativa en Logopedia.

Estas materias se aglutinan en dos grupos, que corresponden, respectivamente, a cada uno de los cursos. Las materias de primero son de carácter instrumental, mientras que las del segundo curso tratan propiamente las manifestaciones patológicas del lenguaje. Las materias de primero buscan cubrir los campos básicos de la conducta lingüística, proporcionando las bases para la compresión de la misma. De este modo hay un bloque de lingüística, otro sobre bases orgánicas, un tercero de aspectos psicológicos y acústica, y un último sobre diagnóstico. Las materias de segundo abordan las alteraciones de los tres niveles básicos: voz, habla y lenguaje.

Profesorado. En un programa como éste, con materias de carácter muy distinto y sin una normalización en la Universidad, el profesorado tiene una procedencia muy diversa, habiéndose buscado en cada caso al profesional más indicado para impartir cada materia. Como principio general hay que señalar que se ha procurado incorporar profesorado de la propia Universidad de Valencia procedente de las distintas áreas de conocimiento (Filología, Ciencias Físicas, Medicina y Psicología). No obstante, algunas materias son impartidas por otros profesores con experiencia en el campo profesional, dado el carácter aplicado de este curso. En algún caso han sido contratados profesores de la Universidad de Barcelona y del Hospital Sant Pau de la misma ciudad debido a la experiencia que poseen en el tema. Del mismo modo, periódicamente se realizan cursos monográficos sobre algún aspecto del programa, impartidos por un profesor con autoridad especial en el campo considerado, procedente de otras Universidades e incluso del extranjero.

Duración, tasas y titulación. El curso tiene una duración de quinientas cincuenta horas, distribuidas a lo largo de dos años académicos. De la! quinientas cincuenta horas, cuatrocientas sesenta son teóricas y noventa prácticas. La mayor parte de las prácticas se imparten en el segundo curso, utilizando para ellos los centros educativos y recursos de la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia de la Comunidad Autónoma de Valencia. El coste total de los dos cursos es de 170.000 pesetas, resultando un valor de 3.090 por cada crédito. Al finalizar el curso se puede obtener el correspondiente Diploma de Postgrado, expedido por la Universidad de Valencia.

Curso sobre violencia en el deporte

Directora del curso e Instituciones organizadoras. La directora del curso es la doctora Amparo Escartí Carbonell, profesora asociada de la Facultad de Psicología. Este curso de postgrado está organizado conjuntamente por el Instituto Valenciano de Educación Física (IVEF), en colaboración con el Departamento de Psicología Básica, Metodología, Psicobiología y Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Lugar y fechas de impartición del curso. El curso se imparte en las instalaciones de la Facultad de Psicología (Blasco Ibáñez, 21), del 2 al 24 de junio de 1989. El horario de clases es los viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

Objetivos y justificación del curso. La violencia en el deporte, tanto en lo que se refiere a los espectadores como a los propios deportistas, ha comenzado a percibiese como un grave problema social, con profundas implicaciones y repercusiones en la Comunidad. Algunos países como Canadá, Alemania e Inglaterra especialmente, -por ser éste uno de los que más víctimas de la violencia en el deporte se ha cobrado en los últimos tiempos-, han iniciado investigaciones rigurosas sobre el tema. En ese sentido, el propósito de este curso es el realizar un análisis teórico de este fenómeno, partiendo de la consideración de que la violencia en el deporte no es un hecho aislado, y que algunas teorías generales que explican la violencia son igualmente útiles para explicar e interpretar también la violencia en el deporte, tanto desde el punto de vista psicológico como sociológico. Comenzar a entender cuáles son las actitudes, los valores y los sucesos que fomentan e incitan a tal conducta puede que sea el primer paso necesario para controlar y prevenir estos comportamientos.

Profesionales a los que va dirigido, admisiones y asistencia. El curso está dirigido fundamentalmente a aquellos postgraduados cuya actividad esté relacionada de alguna manera con el deporte o la actividad física, bien en el ámbito de la docencia, bien en el de la investigación o en su actividad profesional. En todo caso, para ingresar en el curso es necesario estar en posesión del título de licenciado o diplomado universitario. Las peticiones de preinscripción se realizan en el Instituto Valenciano de Educación Física. 46380 Cheste (Valencia), antes del 10 de abril. El número máximo de admitidos está previsto que sea de cincuenta, cubriéndose las plazas en función de una selección en la que se tiene en cuenta el currículum de los solicitantes y la fecha de preinscripción. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones del curso.

Programa y materias. El programa -distribuido en horas teóricas y prácticas- está relacionado con las siguientes materias: teorías de la violencia; diferencias entre violencia y agresión; fundamentos fisiológicos de la agresión; fundamentos sociales de la agresión; concepto teórico de la agresión en el deporte: formas de agresividad; agresión de los deportistas: factores estructurales, factores situacionales y factores individuales; efecto recíproco entre violencia de los deportistas y de los espectadores: un análisis teórico; la influencia de los medios de comunicación de masas en la violencia en el deporte.

Profesorado. El cuadro docente está formado por diversos profesores del Departamento de Psicología Básica, Metodología, Psicobiología y Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, especialistas en los temas que se desarrollan en el programa y también por profesores de Instituto Valenciano de Educación Física.

Duración, tasas y titulación. Este curso tiene una duración de treinta horas; de ellas veinte son teóricas y diez prácticas. El precio del curso es de 15.000 pesetas, que se abonan al formalizar la matrícula en el Servicio de Estudiantes de la Universidad de Valencia (calle La Nave, 2). Los participantes pueden optar al correspondiente Diploma de Postgrado, expedido por la Universidad de Valencia.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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