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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
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Papeles del Psicólogo, 1992. Vol. (53).




BERHNARD WILPERT

Colegio Oficial de Psicólogos.

PRESIDENTE ELECTO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA APLICADA

Berhnard Wilpert es profesor en el Instituto de Psicología de la Universidad Politécnica de Berlín. Es un experto en los temas de democracia industrial en las empresas, en nuevas tecnologías y su incidencia en las relaciones laborales y en los sistemas de organización del trabajo.

Ha trabajado en programas de cambio organizacional en China, en Moscú (programas de Joint-Ventures) y en proceso de la unificación industrial alemana. En la actualidad realiza un estudio sobre políticas de «Management» en la dirección de centrales nucleares en Alemania y Hungría.

Profesor Wilpert ¿podría comentarnos las razones por las cuales nuestro país ha sido elegido para celebrar el vigésimo tercer congreso de la IAAP?

Siempre hay una competición entre varias ciudades para ser la anfitriona de un gran congreso internacional. En esta ocasión el comité apoyó a Madrid, por mayoría, por una gran mayoría. Creo que había tres razones que eran decisivas: Una fue que la presentación del equipo de Madrid fue muy, muy profesional y eso hizo que el hecho de venir aquí fuera muy atractivo. Y esta competencia profesional creo que se basa, y ésta es la segunda razón, en un nivel de la Psicología Aplicada en España que creo que está en muchas áreas en la vanguardia de la Psicología Aplicada europea. Esto suscita interés por aprender que es lo que está ocurriendo en un nuevo país anfitrión como España. Y creo también que existe una tercera razón: El atractivo turístico de su país.

¿Podría comentarnos, desde su perspectiva, cuál es el desarrollo actual de la Psicología Aplicada en España?

Como dije antes, la Psicología Aplicada española está en un nivel académico y profesional muy alto, si se compara internacionalmente. Por ejemplo, algunos libros de texto universitarios escritos en castellano son los mejores de Europa en mi opinión. Me parece que hay una segunda razón, la cooperación tan estrecha que existe en España entre la Psicología académica en las universidades y los que la practican. Hay una gran cooperación entre las dos áreas, mucho más intensa que en otros países que yo conozco, especialmente más que en mí país.

Y hay un tercer aspecto que he observado las cuatro o cinco veces que he estado en este país y es que la Psicología en general parece gozar de una buena resonancia pública. Esto se ve en la Prensa, si hay un congreso del Colegio de Psicólogos, los medios de comunicación, reaccionan e informan extensamente sobre las actividades de este congreso, invitan a los asistentes para entrevistados y éste es un aspecto que hace que el escenario español en Psicología Aplicada sea muy atractivo.

¿En su calidad de profesor de Psicología en Alemania Occidental podría comentarnos algunos de los problemas de la unificación alemana desde el punto de vista del desarrollo de los recursos humanos y de los cambios en las organizaciones?

Creo que ésta es una pregunta difícil, muy difícil. Hay que considerar qué es lo que ha ocurrido en Alemania Oriental a lo largo de cuarenta años, después de la guerra. Existía una situación que se caracterizaba por el dominio del Partido Comunista y por el dominio del Estado. Estas dos instancias decían a la gente lo que tenía que hacer, qué clase de educación debía recibir, dónde vivir, qué tipo de profesión ejercer, si tenía permiso para viajar, etc.

Además de esto había un sistema muy ubicuo de control individual y de espionaje sobre la lealtad de las personas al sistema. En otras palabras era un sistema autoritario, que tuvo como consecuencia que las personas sólo podían hacer do cosas: Aceptar la situación y cooperar o entrar en una situación de clandestinidad y labrarse un «nicho» al margen, comportándose de otra manera en público.

¿Qué consecuencias produjo ese estado de cosas?

Pues la iniciativa privada se mantenía totalmente privada sin ninguna participación en la vida pública. La gente no sabía como desarrollar sus iniciativas no sabía desarrollar sus propios planes -porque había que conseguir permiso si uno quería viajar fuera del país y cosas por el estilo.

Ante la nueva situación que se ha creado ¿cuáles son los retos más importantes para que se produzca una verdadera unificación?

Yo veo tres niveles donde el desarrollo humano cobra vital importancia. Uno es la orientación general en la vida. Hay que entrenar a las personas y darles la oportunidad de planificar su propia vida, de tomar decisiones ellos solos -antes las tomaba el partido o el estado- de modo que ese es el nivel humano básico.

En segundo lugar, está el nivel de competencia profesional o vocacional. Existen estimaciones sobre la productividad de Alemania Oriental, que la sitúan en un cincuenta por ciento por debajo del resto de la economía alemana. Eso significa que hay que invertir en maquinaria nueva y esto implica nuevo entrenamiento vocacional, a todos los niveles.

Finalmente existe, en mi opinión, un tercer! aspecto. La nueva situación de mercado en Alemania Oriental implica nuevos tipos de dirección, el desarrollo de recursos humanos desde la perspectiva de nuevas formas organizacionales. No se puede limitar el desarrollo al entrenamiento de la gente; hay que empezar a pensar en términos de estructuras, en nuevas formas de liderazgo dentro de las organizaciones.

Usted es profesor en la Universidad Politécnica de Berlín. ¿Podría comentarnos cuáles han sido las consecuencias más importantes que ha tenido esta unificación en el medio universitario?

Hay dos dimensiones en este problema: Uno son los aspectos legales y otro, de nuevo, es el problema humano.

En Alemania Occidental todo profesor universitario es un empleado del estado, un funcionario. Para convertirse en funcionario hay que pasar ciertos exámenes, existen ciertos procedimientos para conseguirlo. Este no era el caso de Alemania Oriental. Ahora hay que aplicar los mismos procedimientos allí para ser profesor universitario, pasar por los mismos procesos de selección.

Pero, como le decía antes, existe esa segunda dimensión humana, y esto se relaciona con las fuerzas de seguridad de Alemania Oriental antes Servicio Secreto. Me gustaría que hiciesen un esfuerzo por imaginárselo.

Cuando se han vivido cuarenta años en una situación como ésa, se encuentra de todo. Desde los que tenían sus propios nichos, los de la oposición -que normalmente se marchaban- pasando por los diversos tipos de adaptación y de cooperación, hasta llegar al apoyo persona intensivo al Servicio Secreto.

¿Se sabe quiénes eran estas personas?

No. Precisamente por eso, hay que establecer un procedimiento de criba. Porque no queremos que los que han apoyado activamente ese sistema. que ha hecho daño a otras personas, ocupen cargos públicos. Pero éste es un proceso muy, muy difícil, que daña a las personas porque crea suspicacias y lleva mucho tiempo. Esta situación de suspicacia es muy peligrosa, por tanto debemos acortar los tiempos por. que tenemos que empezar a trabajar juntos entre universidades.

Así que éste es un problema muy complejo sin resolver aún, de hecho creo que la situación universitaria es una de las más difíciles y problemáticas de todas las que se dan en el país.

Habitualmente usted viaja a Moscú y mantiene contactos regulares con sus colegas rusos ¿cómo se puede contribuir al mantenimiento y desarrollo de la Psicología en este país, ante la nueva situación?

De nuevo es problemática la pregunta, aún más. Nos encontramos ante un total colapso del sistema institucional en la Unión Soviética -bueno ya no existe la Unión Soviética-.

Desde los pases de la Europa Occidental hemos intentado cooperar con las instituciones, como las Academias Científicas, de Europa Oriental. Teníamos acuerdos de intercambio, de encuentros comunes, de investigación conjunta...., pero las Academias de Ciencias con las que habíamos acordado todo esto han desaparecido. Y hay tanto alboroto en la antigua URSS que ningún contacto institucional es posible: Yo he intentado mandar fax y nunca llegan, es imposible.

De modo que la única solución posible que tenemos en este momento es, en mi opinión, intensificar los contactos personales que teníamos con colegas: Intentar invitarlos a visitar nuestras universidades, cooperar con ellos, enviarles nuestras publicaciones para que se puedan mantener al día de lo que está ocurriendo. En otras palabras, maximizar el contacto personal.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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