INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1981. Vol. (0).




UNA EXPERIENCIA DE PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA EN UN CENTRO MUNICIPAL

Ana Alonso, Lidia González, Carmen Rey, Juana Segovia y Olga Yudicello

Ante el apoyo prestado por los Ayuntamientos democráticos a los temas de promoción de la salud, planificación familiar, problemas psicopedagógicos, etc., la Junta y las Delegaciones han colaborado en proyectos e iniciativas, que son muy importantes para definir el papel de los psicólogos en este terreno.

Como dos ejemplos, podemos citar la elaboración del temario para las oposiciones de psicólogos de los Centros de Promoción de Salud del Ayuntamiento de Madrid, preparado por una Comisión de la Delegación de Madrid, y las dos Jornadas organizadas por la Delegación de Cataluña, sobre "Municipios y asistencia psicológica", en Manresa, el 26 de abril de 1980, y sobre "Trabajo Psicológico social y pedagógico en los Municipios", en Cornellá, el 18-19 de abril de 1980. La Delegación catalana ha editado una publicación en catalán y se está preparando una edición en castellano, ya que consideramos muy importante las experiencias que se recogen.

Presentamos ahora dos experiencias concretas y un dossier de la acción de presión ejercida sobre el Ayuntamiento de Madrid en defensa de la profesión.

Desde el mes de Mayo de 1980 funciona, dependiente del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), el Centro de Psicoprofilaxis del Embarazo, Parto y Puerperio, en las instalaciones del Consultorio de la Seguridad Social de dicho municipio, como un servicio más entre las atenciones sanitarias que cubre el Ayuntamiento: Planificación Familiar, Psicología y Medicina Escolar.

La organización y puesta en funcionamiento del mismo fue llevada a cabo por el Equipo de Psicoprofilaxis, compuesto por tres psicólogas, una fisioterapeuta y una ginecóloga, en colaboración con el Concejal de Sanidad, D. Luis Villanueva y con el apoyo del Alcalde, D. José Mª Rodríguez Colorado.

Las dificultades que aparecían en la puesta en funcionamiento de un centro que ofreciera preparación psicoprofiláctica del embarazo, parto y puerperio, obedecían principalmente a lo novedoso del servicio a nivel de medicina comunitaria municipal, ya que según la información de que disponemos, este es el primer centro de estas características que un Ayuntamiento pone al servicio de la población.

Preparar a la pareja

La asistencia que el centro ofrece se inscribe en el campo de la higiene mental y de la prevención primaria y su objetivo es preparar a las parejas ante el nacimiento de un hijo, con todas la vicisitudes que este hecho comporta en la modificación de las relaciones con el desarrollo del embarazo, el parto, el puerperio y los primeros cuidados del bebé.

Tras un estudio aproximativo de las características de la población del municipio, se observó lo siguiente:

1- El número de habitantes es de, aproximadamente, 40.000.

2- La población es mayoritariamente joven, registrándose un número elevado de nacimientos.

3- El tipo de población es urbana, claramente diferenciada en dos sectores:

3.1 - La que habita el casco viejo, constituida fundamentalmente por emigrantes y que habitualmente trabaja en el propio municipio.

3.2 - La que habita en urbanizaciones de reciente creación, pertenece a un nivel socioeconómico más elevado que el sector anterior y que trabaja mayormente en Madrid.

4 - Según la situación socioeconómica, el seguimiento del embarazo y el parto es atendido en Centros de la Seguridad Social o en Clínicas Privadas, teniendo en ambos casos que desplazarse a Madrid.

5 - Dentro de la población es característico el alto índice de mujeres que trabajan.

Se valoraron las posibilidades a nivel de recursos existentes y se vio que:

1 - Podían utilizarse los mismos locales que usaba el Centro de Planificación Familiar, en los horarios que este no funcionaba.

2 - Que el material que se precisaba no era mucho ni muy costoso y que de cualquier manera, en un principio podía utilizarse el que tenía el Equipo de Psicoprofilaxis para su práctica privada.

3 - Que cada pareja podía aportar al inscribirse una cantidad a modo de matrícula, que si bien no suponía un desembolso grande para ellos, sí podía ayudar de alguna manera a la financiación del servicio, quedando establecido que si una pareja no tenía recursos para satisfacerla (Ejemplo, situación de paro) podía asistir al curso gratuitamente.

4 - Que el interés del Equipo de Psicoprofilaxis por llevar adelante la tarea en ese momento y por tratarse, a nuestro entender, de una experiencia piloto, era prioritario a sus intereses económicos.

Ningún otro centro

Se constató asimismo que no existía en el municipio ningún centro que atendiera esta demanda, ni a nivel público ni privado.

Teniendo en cuenta estas tres variables: población, recursos y demanda, se creó el centro que funciona de la siguiente manera:

Se trabaja con grupos reducidos (máximo 10 parejas) que se forman en los últimos meses de gestación.

El curso se desarrolla en 16 sesiones, con una frecuencia de dos reuniones semanales, una de ellas de información médica y de preparación psicológica, a la que asisten los futuros padres y otra de preparación física, gimnasia y cuidados corporales de la embarazada.

El programa que se desarrolla en estos grupos es el siguiente:

- Información anatómica y fisiológica del aparato genital masculino y femenino, del proceso de reproducción y del desarrollo del embarazo.

- Orientaciones de los cuidados a tener en cuenta por la embarazada durante los últimos meses. Reconocimiento y modificaciones del cuerpo. Ejercicios.

- Angustias y temores universales de la embarazada.

- Vida sexual en el embarazo.

- Participación del padre en el proceso.

- El parto: Desencadenamiento. Relajación y ejercicios de respiración. Trabajo. Aprendizaje de pujos. Expulsión. Tipos de parto.

- Depresión postparto.

- Primeros cuidados del bebé. Lactancia. El bebé en casa.

Equipo

El equipo que atiende al servicio de Psicoprofiliaxis del Embarazo, Parto y Puerperio funcionaba anteriormente a esta experiencia municipal y venía desarrollando este mismo servicio en un centro privado desde hacía dos años.

El grupo lleva adelante la tarea conjuntamente, en igualdad de condiciones económicas, no existiendo jerarquización interna pero sí funciones específicas.

El funcionamiento interno del grupo, tendente a evitar la división y el aislamiento en el trabajo, así como a un constante replanteo de su formación, incluye las siguientes actividades:

Supervisa semanalmente con D. Jaime Icho Kozak, para controlar y discutir la tarea en la institución, las modificaciones de la línea de trabajo que se estimen necesarias y la elaboración de proyectos. Planificando y propiciando una mejor cohesión del trabajo del equipo y una mayor eficacia en la tarea.

Asimismo mantiene otra reunión semanal para trabajar sobre el material de la observación de los grupos y discusión de los casos individuales, estudio e investigación sobre el tema.

Atiende el Centro dos días en semana, uno de ellos se trabaja el área corporal y el otro el área psicológica y ginecológica; en ambas ocasiones se atienden entrevistas.

Fuera del este horario otras actividades; visitas domiciliarias postparto, acompañamiento al parto. Difusión, gestiones, etc.

A través de este trabajo, el equipo ha ido modificando su práctica en función de las necesidades asistenciales de esa población concreta.

Método de trabajo

El primer encuentro que se tiene con la pareja es una entrevista personal, con uno o dos miembros del equipo.

El tipo de técnica que se utiliza es de entrevista semi-dirigida. Se dispone de un modelo de Historia Personal, con el fin de recoger aquellos datos que se consideran importantes para la tarea, dentro de un marco de dialogo sobre el Centro, características del curso, el embarazo y todas sus contingencias, datos de la pareja, relación, situación económica-social, antecedentes, etc., a la vez que se posibilita un primer lugar donde la pareja puede exponer o consultar su problemática y situación particular.

Los cursos empiezan sobre el séptimo mes de gestación, procurando agrupar a las embarazadas con fecha de parto análoga.

Fisioterapia

El desarrollo del área corporal está a cargo de la fisioterapeuta. Se hacen prácticas de ejercicios de reconocimiento del nuevo esquema corporal y de adaptación a las modificaciones que le van sucediendo, sobre todo en este último periodo del embarazo.

Los movimientos se realizan lentamente, sin forzar. No se trata de que se logren una actividad mecánica, ni de la repetición insistente de cada ejercicio, sino más bien de que desarrollen un adecuado y eficaz uso muscular.

El aprendizaje de técnicas de respiración y relajación adecuadas les ayudaran durante el trabajo de parto.

Para el momento del "expulsivo", que transcurre en el paritorio, la mujer aprende en estas reuniones a pujar, es decir, aprende a reconocer la zona del canal de salida del niño, así como también el uso de un tono muscular bien localizado que facilitará el trabajo corporal.

El objetivo de esta área es lograr la participación activa de la mujer durante el parto, la desmitificación del dolor y el nacimiento de niños sin violencia artificial. En tanto sea posible, las mujeres se adecuan a la situación, el temor va cediendo, facilitando el desarrollo de los mecanismos fisiológicos.

Preparación Psicológica

Está a cargo de las psicólogas del equipo. La técnica que se utiliza es de la "grupos operativos", con una estructura de coordinador-observador, trabajando con grupo pequeños sobre una tarea común, con el fin de que sus integrantes participen activamente en la discusión de los temas, planteando sus dudas y temores.

Se va desarrollando a través del curso en ocho reuniones a las que asisten los futuros padres. En ellas, además de ofrecerse información sobre el desarrollo del embarazo, el parto, el puerperio y nociones de puericultura, se tratan especialmente los temas de ansiedad, temores en el embarazo, miedos al parto, modificaciones en la relación de pareja, sexualidad y participación del padre en el proceso. Todo ello, en el sentido de propiciar un marco de dialogo que no se da habitualmente en la relación familiar, en el que el intercambio grupal, por una parte, y la posición descentrada del coordinador, por otra, desdramatice las situaciones vividas como únicas por las embarazadas y/o por las parejas y que en el grupo aparecen como generales.

Se trata de mostrar posiciones diferentes a las escuchadas en familia, que incluyen a la pareja como tal y que la aparición del bebé no tiene por qué sacrificar la relación y la sexualidad de los padres. Que se pueda llegar a asociar al dolor y dificultades que pueden aparecer en el proceso del parto, el goce que puede conllevar.

Asimismo que la madre pueda reconocer en su hijo real al bebé soñado con menos dificultad y que éste sea recibido en la relación de sus padres con la menor violencia posible.

Ginecología

Con esta área se pretende dar una información respecto al conocimiento de las modificaciones del organismo, desde un punto de vista anatómico y funcional, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

En una primera charla se da información de anatomía y fisiología del aparato genital, ciclo ovárico, fecundación, nidación, placentación, desarrollo del embrión y modificaciones del organismo materno a lo largo del embarazo. Requerimientos dietéticos y cuidados por parte de la madre.

En una segunda charla se hablará del parto: causas, periodos del parto, alumbramiento y modificaciones puerperales.

Tipos de parto y operaciones obstétricas.

Consideramos que la información sobre estos temas es importante en tanto permite a la pareja conocer un proceso fisiológico como es el embarazo y el parto, lo que ayuda a entender las modificaciones que en él aparecen y a enfrentarlas con menor temor.

Pasados unos quince días, después de acontecidos los partos, se realiza una reunión grupal post-parto con las parejas. En esa reunión, dentro del marco de diálogo que se había mantenido en los dos meses anteriores, se tratan los temas de cómo se desarrolló el parto, primeros cuidados del bebé, depresión post-parto, lactancia, valoración del curso con relación a lo vivido, a la vez que se recogen datos para completar los historiales personales.

Con esta reunión damos por finalizada la tarea. Sin embargo, hay otras actividades que el equipo desarrolla con algunas parejas, cuando es indicado, por ejemplo: entrevistas individuales a lo largo del curso, acompañamiento al parto, visitas post-parto al sanatorio y/o a la casa.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es