INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (61).




EDITORIAL

Francisco J. Santolaya

Decano del Colegio Oficial de Psicólogos

El inicio de 1995 ha dado luz a la dinamización de temas de interés para nuestro colectivo que desde hace algún tiempo estaban parados en el entramado de la Administración Pública. Me refiero específicamente al Proyecto de Ley de Colegios Profesionales y a la Orden Ministerial que regula el procedimiento de reconocimiento del Título de Psicólogo obtenido en paises miembros de la Comunidad Europea para el ejercicio profesional en nuestro país.

En relación al reconocimiento del Título de Psicólogo, el C.O.P. participará en las Comisiones de Evaluación de las pruebas de aptitud, en las cuales se valorará la suficiencia, o no, de determinados requisitos, y se encargará de acreditar a aquellos profesionales colegiados que tengan que hacerse cargo de las prácticas del solicitante que sean necesarias para completar su formación, todo ello a efectos de ser reconocido su Título y poder ejercer la profesión de Psicólogo en nuestro país.

En relación al Proyecto de Ley de Colegios Profesionales que, como es preceptivo, nuestro Colegio ha sido consultado, hay que decir que, en general, no viene a afectar a nuestra organización colegial, incluso nos puede beneficiar en algunos aspectos. En cualquier caso, se va a enviar un escrito de posicionamiento en contra del Artículo 3, párrafo 3, con el fin de que la Administración Pública clasifique y recoja ciertas matizaciones sobre la obligatoriedad de la colegiación y la aplicación de las Normas Deontológicas en la relación funcionarial.

Así mismo, se ha decidido contactar con la Unión Profesional para ver cual es su posicionamiento frente a esta futura Ley de Colegios Profesionales.

Otros temas como la L.O.P.S. siguen definitivamente parados; no ha sido así en el caso del Catálogo de Prestaciones de la Seguridad Social, recientemente aprobado por el Ministerio, en el que se recogen algunas sugerencias propuestas por el C.O.P. , si bien no siempre las más significativas, como incluir explícitamente las prestaciones psicológicas en Atención Primaria.

Un tema realmente preocupante, y al cual ya aludí en el anterior número de Papeles, es la posible propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.) para la modificación del Catálogo de las Areas de Conocimiento, al que se quiere adscribir la carrera de Psicología.

Dicho tema fue tratado en profundidad en la última conferencia de Decanos de Facultades de Psicología que tuvo lugar a primeros de febrero en Valencia y, si bien el M.E.C. rehuye plantear el tema de modo abierto y lo excusa diciendo que es un tema a debate, que no debe de preocupar a la profesión, la realidad es bien distinta, ya que, si son ciertos los rumores, lo que pretenden es la adscripción de Psicología Básica al Area de Pedagogía y Psicopedagogía y Psicología Social al Area de Sociología y Antropología. Si esto fuese cierto, la repercusión profesional para nuestro colectivo sería grave a largo plazo; es por ello que el C.O.P. ha emprendido una serie de acciones a distintos niveles, con el fin de clarificar la situación y evitar algo que sería nefasto para el futuro profesional de la Psicología.

Para finalizar, sólo comentar que el Colegio en la proyección de la Psicología española a nivel internacional va ganado posiciones, gracias a la labor que sistemáticamente realizan los miembros de la Junta de Gobierno y los distintos coordinadores que participan en los grupos de trabajo constituidos internacionalmente. En este sentido, el pasado mes de diciembre se firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Portuguesa de Psicología (Apport) que permitirá un intercambio mas fluido entre los psicólogos miembros de ambas Organizaciones. A nivel nacional, el C.O.P. esta apoyando a los estudiantes de Psicología, futuros profesionales, a través de la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Psicología (C.E.E.P).

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es