INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (61).




PROYECCION EUROPEA DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS EN EL MARCO DE SU POLITICA INTERNACIONAL

JOSE RAMON FERNANDEZ HERMIDA

Vocal responsable de Política Internacional. Junta de Gobierno Estatal. COP.

En estos últimos años, el COP ha conocido un intenso periodo de expansión y de permanente cambio, tanto en lo que se refiere a nuestra organización interna como a nuestra proyección de puertas afuera. Es conocido que nuestro Colegio aún tiene una corta historia. Apenas 15 años nos separan de nuestro nacimiento como corporación, y en ese breve lapso de tiempo hemos construido una compleja estructura de colegios territoriales, una secretaría estatal, varias coordinadoras sectoriales, se han organizado diversos congresos nacionales e internacionales y se han puesto en marcha multitud de publicaciones de todo tipo.

El Colegio tiene presencia en la Administración pública, en los medios de información y en todos los lugares en donde se requiera la voz de la psicología española. Obviamente, este esfuerzo de expansión y consolidación dentro de España ha tenido como consecuencia que, hoy en día, el Colegio Oficial de Psicólogos sea el referente esencial de la psicología española frente al mundo.

Auspiciados y a la vez constreñidos por la realidad económica de un Colegio que se está construyendo, y apoyados en el trabajo voluntarista de unos cuantos colegiados ilusionados en este proyecto de organización, el COP ha iniciado desde hace unos años una política de creciente presencia en los foros internacionales, de acuerdo con la importancia de su afiliación y del desarrollo de la psicología española actual.

En esta breve reseña pasaremos revista a las diferentes vertientes de la actividad internacional del COP, con el propósito explícito de que los colegiados conozcan quiénes son y qué hacen aquellos que asumen la tarea de representar a los psicólogos españoles.

Inicialmente haremos una exposición de los principales ejes que guían nuestra acción internacional. A continuación, en aras de la claridad expositiva pero con una intención no exenta de significado, hemos dividido nuestra exposición en dos apartados básicos: Europa y otros ámbitos.

Cierra nuestra breve exposición una referencia sobre la creación, por primera vez en el COP, de la Comisión de Relaciones Internacionales con funciones de asesoramiento a la Junta de Gobierno.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Nuestra creciente presencia en los foros internacionales tiene como ejes básicos principales:

- Favorecer la creación y desarrollo de organismos y sociedades internacionales que sirvan adecuadamente al interés de la psicología y de los psicólogos.

- Potenciar la presencia de la psicología española en todos los ámbitos internacionales donde se establezcan políticas relevantes para el desarrollo de la Psicología como ciencia y profesión.

De forma más precisa, estos ejes se concretan en:

- Mejorar nuestra implantación en la EFPPA (Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicólogos), aumentando nuestra implicación en su desarrollo y favoreciendo cuantas iniciativas se encaminen a la consolidación de esta organización en el marco europeo.

- Apoyar las estructuras útiles, que dentro del ámbito europeo, sirven de canal de comunicación a psicólogos con una determinada especialización.

- Mejorar y favorecer la relación del COP con las organizaciones iberoamericanas de psicología, dentro de las que merece una especial mención la Sociedad Iberoamericana de Psicología (SIP).

Nuestra relación con Europa en el marco de la EFPPA tiene al menos dos justificaciones.

La primera, se articula en torno a la necesidad, previa a la constitución del espacio económico común, de establecer un contacto científico y profesional con países geográficamente cercanos, depositarios de una larga tradición en el desarrollo profesional y científico de la Psicología y que, en algunos casos, tienen un marco socio-cultural equiparable al nuestro.

Pretendemos potenciar el intercambio informativo, tanto científico como profesional, articular métodos que faciliten la cooperación europea, aprender de sus modelos organizativos más experimentados y movilizar, en suma, el interés por el conocimiento mutuo.

La segunda justificación hace referencia a la creciente necesidad de articular políticas de defensa de la profesión y de la psicología que tengan un carácter transnacional. Es clara la tendencia actual a que el marco comunitario asuma competencias legislativas y de promoción de sectores económicos y profesionales, situándose los centros de decisión en el Parlamento Europeo, las Oficinas de promoción dependientes de la Comunidad, la Comisión Europea, etc. Y aunque actualmente el grueso de la acción política y económica con implicaciones directas y rápidas en la profesión todavía se encuentra dentro de cada Estado, no es menos cierto que tenemos que estar preparados hacia donde apunta la tendencia antes mencionada, potenciando estructuras con posibilidades de acción e influencia en el marco comunitario.

El COP Y LA EFPPA

La EFPPA es el centro de los intereses europeos del COP. Compuesta por organizaciones nacionales de 25 países (de dentro y de fuera de la Unión Europea) se presenta como la organización unitaria de la psicología en Europa. Su Comité Ejecutivo, que es elegido por la Asamblea General, está formado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales, de los cuales, y hasta este momento, uno es español: Manuel Berdullas Temes.

Situado durante unos años en el Comité Ejecutivo de la EFPPA, Manuel Berdullas ha logrado, con su buen hacer, concitar hacia la psicología española una corriente de simpatía y reconocimiento por parte de una buena parte de las organizaciones europeas, lo que se ha manifestado en el apoyo y ánimo que ha recibido para que persista otro mandato en tan importante puesto y en la propuesta formal del COP para que opte a su reelección.

En otro orden de cosas y aunque actualmente la EFPPA no se configura por divisiones (al modo, por ejemplo, de la Asociación Americana de Psicología - APA), tiene varios grupos de trabajo (no permanentes la mayoría) que desarrollan su labor en campos específicos de la psicología o de la problemática profesional. Estos Grupos de Trabajo, con los respectivos representantes españoles en cada uno de ellos, se detallan en el cuadro adjunto.

Todos estos grupos presentan un gran nivel de actividad, de la que tienen que dar cuenta ante la Asamblea General, y de cuyos resultados son directamente beneficiarias las distintas organizaciones de la EFPPA. Por otra parte el COP se encuentra permanente informado de las orientaciones que se siguen en cada uno de estos Comités, pudiendo exponer en todo momento aquellas posturas que concuerdan con el interés general de la profesión y de la Psicología, tal y como lo entendemos los psicólogos españoles.

En relación con los grupos especializados de trabajo, el Colegio es uno de los promotores de la modificación de los Estatutos de la EFPPA para que tengan cabida en su seno las Divisiones permanentes por área de especialización. Esta postura se debatirá en la próxima Asamblea General de Atenas y, si tiene éxito, constituirá una revolución en la estructura de esta organización, ya que los psicólogos podrán contar con un espacio y una organización que respondan de forma más directa a sus intereses profesionales o científicos.

Además el COP ha diseñado y seguido una estrategia de potenciar las relaciones bilaterales entre organizaciones europeas o de otro ámbito, que puedan resultar beneficiosas para mejorar tanto la organización colegial, como el diseño y realización de políticas y estrategias colegiales, científicas o profesionales.

Así hemos firmado acuerdos, que han aparecido publicados en Papeles del Psicólogo, con la BDP (Asociación de Psicólogos Alemanes) y con la APPORT (Asociación de Psicólogos Portugueses).

En la actualidad estamos trabajando en un plan de cooperación con la BPS (Sociedad Británica de Psicología) que abarcará diversos aspectos de cooperación bilateral (publicaciones, intercambio de información, coparticipación en aspectos formativos, etc.).

Estamos especialmente orgullosos de que el COP sea un instigador de estas iniciativas que, a medio plazo, no dudamos que serán de beneficio para los psicólogos españoles y para la EFPPA en su conjunto. Creemos que un conocimiento más cercano y una implicación directa de trabajo en asuntos de difícil multilateralización inicial producirán el resultado probable de concebir proyectos más ambiciosos y generales.

Un ejemplo de esto se encuentra en los convenios de colaboración informativa entre las diferentes organizaciones. Parece evidente que estas experiencias piloto podrán ser de utilidad si algún día la EFPPA da el salto definitivo hacia la creación de un potente medio de expresión que llegue a todos los afiliados del espacio europeo.

En un plano más informal y dentro de la estructura de EFPPA, el COP participa en el Grupo de Europa del Sur. Este grupo de trabajo se constituye a partir de la idea de que, así como los países nórdicos poseen ciertas afinidades y un espacio de diálogo común, los países del sur de Europa (Italia, Francia, Malta, Grecia, Portugal y España) deben crear ese espacio de intercambio de ideas dentro de la estructura de la EFPPA, en consonancia con su mayor comunalidad económica, social e idiomática. Este grupo de encuentro ha producido, hasta el momento, un documento sobre ética profesional dirigido fundamentalmente al público, que ha contado con una buena aceptación en el seno del grupo de trabajo sobre Ética de la EFPPA.

Fuera de la EFPPA, y dentro del ámbito europeo, el COP es socio fundador de la EAWOP (Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones). La escasa tradición de la EFPPA en este ámbito profesional ha hecho de la EAWOP el elemento aglutinante de los psicólogos europeos que se dedican al campo de la psicología del trabajo. En esta organización contamos actualmente con un representante, Victor Pérez Velasco. La importante presencia que ha tenido el COP desde su fundación y, sobre todo, la relevante trayectoria científico - profesional de los miembros españoles ha permitido que en el reciente Congreso de Györ (Austria), haya salido elegido José María Peiró como presidente de la misma. Es una buena noticia para todos que los psicólogos españoles comiencen a ser reconocidos en el ámbito internacional, lo que es fiel reflejo de la importancia actual de la psicología española.

EL COP EN OTROS FOROS INTERNACIONALES

El Colegio participa de forma efectiva en la ITC (Comisión Internacional sobre Tests) a través de su representante José Muñiz Fernández. La actividad de esta Comisión es explicada en otro artículo de este número por lo que no se hará hincapié sobre este extremo. Sin embargo y al hilo de este tema me gustaría remarcar, dentro de un breve paréntesis, la relevancia que tiene para la profesión la regulación y mejora de los sistemas de construcción y adaptación de tests. Este campo, que es altamente sensible para los psicólogos dada la tradicional vinculación de la profesión con estos instrumentos, no se encuentra suficientemente desarrollado en el ámbito europeo. Carecemos de unos standars para la confección, uso y adaptación de pruebas en Europa, la producción de tests europeos y su uso en el espacio comunitario es aún muy insuficiente y no se han desarrollado aspectos tan importantes como la acreditación de la formación para el uso de tests. Estas carencias nos han impulsado a solicitar, durante el próximo Congreso de Atenas, la creación de un grupo de trabajo que se enfrente a estos problemas y les dé una respuesta europea.

Siguiendo con nuestra participación en organizaciones de ámbito mundial, el COP es miembro junto con la SEP (Sociedad Española de Psicología) de la IUPsyS (Sociedad Internacional de Psicología Científica) y ha tenido, recientemente, una intervención destacada en la organización del 23º Congreso Internacional de Psicología Aplicada patrocinado por la IAAP(Asociación Internacional de Psicología Aplicada).

Nuestra colaboración con estas organizaciones científicas tiene su principal exponente en el trabajo de José Ma Prieto Zamora, cuya dedicación a la organización del Congreso celebrado en Madrid ha cosechado grandes elogios de todas las organizaciones que han participado en este acto.

Las relaciones con las Asociaciones de Psicólogos Iberoamericanas así como con la SlP (Sociedad Interamericana de Psicología) se encuentran aún en sus fases iniciales. Es indudable que el Congreso Iberoamericano celebrado en Madrid ha supuesto un hito, que ha servido para dar a conocer nuestra organización en el ámbito americano.

Para el Colegio, la potenciación de nuestras relaciones con las Sociedades Iberoamericanas de Psicología es un objetivo de fondo, de gran importancia y que se mantendrá previsiblemente en el tiempo. Y esto es así por varias razones entre las que podemos destacar la importancia que ha adquirido la producción psicológica iberoamericana y la afinidad idiomática e idiosincrásica que nos une. Dicho esto es bueno reconocer que si no vamos más deprisa en este campo es únicamente debido a razones económicas.

COORDINACION DE LA POLITICA INTERNACIONAL

Como todos sabemos el Colegio se está construyendo simultáneamente por dentro y por fuera. Nos enfrentamos, en ciertas ocasiones, a demandas de todo tipo, externas e internas, que en algunos casos puede llevar a la realización de políticas contradictorias, expansivas sin sentido o a seguir inconscientemente los acontecimientos, si no existe una clara coordinación y orientación de la actividad internacional del COP.

La actual Junta de Gobierno ha visto necesario la creación de un órgano que asesore a la Junta de Gobierno en el planteamiento de una política internacional y que, por otra parte, coordine de forma efectiva, la acción que los representantes del COP tiene en los diversos foros. Este Comité Asesor, presidido por el Decano, Francisco J. Santolaya Ochando y constituido con las personas que representan al COP ante los diversos organismos, ha tenido su primera reunión este año y se prevee su periódica convocatoria. Pretendemos articular una política internacional coherente y dirigida a conseguir los fines que los psicólogos españoles consideramos importantes para la profesión. Esa y no otra es la razón de nuestros esfuerzos. Esperemos estar en el buen camino.

Material adicional / Suplementary material

Tabla 1. Grupo de trabajo y representante español.

Tabla 1. Grupo de trabajo y representante español.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es