INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (61).




LA PSICOLOGIA COMO PROFESION EN EUROPA

Carlos Rodríguez Sutil

Secretario de la Junta Rectora del COP. Delegación de Madrid

Como sabemos, no existe una regulación general del currículum en Psicología, en España, sino que cada facultad, en cada región, lo puede establecer independientemente. Esta situación es similar en otros países, por ejemplo, en Alemania. La formación básica en la mayoría de nuestras facultades tiene una duración de cuatro o cinco años (o su equivalente en ‘’créditos"), que llevan a la obtención del título de Licenciado en Psicología. Nuestro título es equivalente al "graduated psychologist" del Reino Unido, pero la mayoría de los psicólogos profesionales, en nuestro país, ejercen sólo con esa titulación básica. En muchos países europeos, como en el Reino Unido (Cf. Lunt, 1994), la formación básica de licenciatura, de tres años, debe completarse con una formación especializada de otros tres años, oficial y centrada en la práctica. Esta formación de seis años (3+3) capacita para obtener la acreditación para ejercer como psicólogo profesional. La sociedad británica (British Psychological Society) controla con rango oficial esta formación práctica así como el ejercicio profesional de extranjeros en el país.

El currículum básico que se imparte en nuestro país, es equiparable al de otros países europeos. Si hacemos la misma distinción de Lunt (1984) entre programas de formación humanistas y experimentales, podemos afirmar que, en los últimos años, el nuestro se ha aproximado más a lo experimental. Por otra parte, también se tratan de programas que proporcionan una formación genérica, más que especializada -seguimos manteniendo un titulo genérico- aunque las especializaciones en el curso de la licenciatura se van imponiendo.

En Francia la situación es algo más compleja. Existe una regulación general para las universidades, pero también hay una escuela privada e independiente (I´Ecole des Psychologues Practiciens, París); y un instituto (I’lnstitut de Psychologie et de Sciences Sociales Appliquées), entre otras instituciones educativas. Un decreto especifica una duración mínimo de 4 años para la licenciatura y para la maestría (Maitrise), pero normalmente la educación básica tiene una duración de cinco años, a excepción de los psicólogos educativos y consejeros educativos de la educación nacional (el equivalente inglés es school psychology and guidance): después de tres años de formación en psicología pueden obtener el Diplome d’Etat de Psychologie Scolaire o el título de Conseiller d’orientation-Psychologue.

Este tipo de titulaciones, muy extendidas en Francia, han tenido desgraciadamente reflejo en España con la creación, hace tres años, del título de "Licenciado en Psicopedagogía", especialización de dos años para diplomados (tres años) en Magisterio, en Trabajo Social, Educador Social, así como para los estudiantes de Pedagogía o Psicología con el primer ciclo terminado. Sabida es la postura contraria que mantuvo el Colegio de Psicólogos a dicha titulación, puesto que, a nuestro entender, no añadía nada relevante respecto a la formación que ya se obtenía en las Facultades de Psicología, y en sus departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación, ni, por otra parte, a la práctica profesional que ya estaban realizando los psicólogos educativos..

En Italia la formación se realiza en las universidades estatales y la formación básica tiene una duración habitualmente de cinco años. Esta formación consta de dos años comunes y posteriormente se puede elegir entre cuatro posibilidades: psicología básica/experimental. psicología educativa, psicología clínica y comunitaria y psicología del trabajo. El estudiante, finalmente, obtiene el título de Doctor en Psicología, antes de la práctica profesional. Los profesionales, no obstante. consideran que la formación académica se halla muy alejada de la práctica profesional (Cf. Spaltro, 1993). Un problema corriente en otros países del sur de Europa.

En Portugal. donde la Psicología no ha tenido una auténtica implantación universitaria hasta después de la instauración democrática de los años setenta (Cf. Pereira, 1994), la formación de licenciatura abarca habitualmente cinco años, con los dos últimos de especialización, con especialidades semejantes a las de otros países. La formación, no obstante, se imparte en relativamente pocos centros y el número de psicólogos profesionales es todavía escaso, en comparación con Francia o España.

FORMACION DE POSTGRADO

La educación posterior se ofrece habitualmente en las universidades (grado de Doctor, Magister o Master, y Experto) y en instituciones privadas (sistema de acreditación informal). Así ocurre en Francia. Alemania y en España, pero no en Italia. donde tienen un sistema muy estructurado de educación postgraduada (4-5 años) para los diferentes campos: psicólogo clínico, educativo, etc. En el Reino Unido, como comentábamos, el esquema es cerrado y oficial -supervisado en todo momento por la BPS- de 3+3, e insisten bastante en la formación posterior para actualizar conocimientos.

En esa línea se inscribe el sistema que recientemente ha comenzado en España, de internado para psicología clínica, con tres años de duración (PIR= Psicólogo Interno Residente). Como comentan Belloch y Olabarría (1994):

"Este sistema es análogo al que los Ministerio de Sanidad y de Educación están empleando con éxito para formar como especialistas a los licenciados en medicina (Sistema MIR).(...) este modelo consiste en una cualificación profesional mediante la rotación por diferentes áreas y sistemas de la red de salud pública. La supervisión debe ser realizada por los profesionales en psicología clínica y de la salud que ya poseen una posición estable en la red."(p.207)

Sería deseable, no obstante, que el sistema PIR alcanzara la generalización que tiene en el Reino Unido el sistema de formación postgraduada y la acreditación para el ejercicio profesional.

TIPOS DE ASOCIACIONES

En España, en la actualidad, el profesional que obtiene el grado de Licenciado en Psicología está autorizado para practicar la profesión en todas las especialidades (clínica, educativa, organizacional, tráfico, deportes, u otras). La única condición es estar asociado al Colegio oficial de Psicólogos (C.O.P.). No obstante, muchos profesionales reciben una formación especial, oficial o privada, antes de practicar la profesión. Lo mismo se puede decir de Francia, con la salvedad de que los psicólogos franceses no necesitan estar inscritos en ninguna asociación o sindicato.

"Psicoterapeuta" no es un título reconocido oficialmente en la mayoría de los países europeos, y cualquiera puede ofrecer sus servicios como psicoterapeuta. Pero, normalmente, sólo los psicólogos y los médicos se consideran capacitados para realizar psicoterapia y psicodiagnóstico. Se dan en Europa situaciones sorprendentes ,desde nuestra perspectiva, como es la obligatoriedad en Alemania de estar bajo supervisión médica para poder realizar psicoterapia.

Como señalan Prieto y Avila (1994, p.123), el C.O.P. fue fundado en 1979 para cumplir los siguientes objetivos (sólo seleccionamos algunos):

- organizar y clarificar el sistema de credenciales de cara a la opinión pública.

- identificar y reforzar desarrollos clásicos y novedosos en psicología aplicada.

- desarrollar y fomentar las normas científicas y técnicas en la práctica profesional, dando un gran valor a la competencia y a la confianza en la relación entre el profesional y el usuario.

- promover la investigación científica en campos de la psicología aplicada.

- organizar y planificar cursos de postgrado, congresos, sesiones clínicas, grupos de trabajo y encuentros regulares de las diferentes divisiones o especialidades.

- recibir y analizar las quejas presentadas por los usuarios contra los asociados, en el contexto del código deontológico.

Se podría afirmar que en la mayoría de los países europeos las respectivas asociaciones se hacen cargo de las tareas que acabamos de enumerar.

Según Spaltro (1993), en Italia las principales asociaciones son cuatro: Società Italiana di Psicología (científica), Associazione Unitaria degli Psicologi Italiani (sindicato), Federazione Italiana degli Psicologi (profesional), y la Associazione Italiana di Psicología (científica). Pero se acaba de crear una asociación profesional general (I’Ordine) que cuenta con unos 25.000 psicólogos. Esta cifra es similar a la del C.O.P. y ambas asociaciones tienen objetivos similares, al igual que otras asociaciones fuertes, como la inglesa (BPS) o la alemana (BDP).

Es frecuente en muchos países que exista una asociación científica, antigua, como en Italia, Francia, Portugal y España (como la SEP) y una o varias asociaciones profesionales. Cuando existen varias asociaciones profesionales, el proceso actual es el de unificación en una asociación superior, como l’Ordine, que señalábamos para Italia, o el Ordem dos Psicólogos que está en proyecto en Portugal, uniendo la APPORT (Associaçao dos Psicólogos Portugueses) y el Sindicato Nacional de Psicólogos. En Francia, en cambio, la situación parece ser de mayor atomización, agrupándose los psicólogos en pequeños sindicatos, en asociación con otros profesionales o practicando muchos de ellos sin pertenecer a ninguna asociación. Frente a eso, las asociaciones profesionales de Alemania, el Reino Unido y España muestran una imagen de agrupación mucho más unificada y general. O no existen otras asociaciones de importancia de tipo genérico, o están federadas.

Indudablemente, luego las asociaciones sectoriales, por orientación o escuela, son muy numerosas, tanto en nuestro país como en otros países de Europa, pero sus objetivos son distintos y no persiguen una defensa genérica de la profesión en sus diferentes especialidades. Desde la perspectiva supranacional ese papel es representado por la EFPPA. Esta federación intenta defender y promocionar los intereses profesionales de los psicólogos en los diferentes países europeos, ya pertenezcan o no a la CE, principalmente ante los organismos supranacionales. También busca armonizar las relaciones entre unas asociaciones y otras y el intercambio de información. Cada dos años organiza los Congresos Europeos de Psicología, como el de Atenas del presente año.

También existen asociaciones sectoriales transnacionales en Europa. Como la EAWOP para la psicología del trabajo y las organizaciones, de la EAPA (European Association Oficial Psychological Assessment) para la evaluación y el psicodiagnóstico, y de la EFPA (European Federation Oficial Psychotherapy Associations), para la psicoterapia.

REFERENCIAS

Belloch, A. and Olabarría, 8. (1994). Clinical Psychology: Current Status and future Prospects. Applied Psychology: An International Review, 43, 2, 193-211.

Lunt, l. (1994). Training and registration oficial psychologists in Europe. News from EFPPA, 8,3, 10-17.

Matefi, G. and Haring, E. (1993). Inventory oficial Regulations in the Field oficial Psychology in European Countries. Bonn: B.D.P.

Pereira, F. (1994). Psychology in Portugal. News from EFPPA, 8, 3, 22-24.

Prieto, J.M. and Avila, A. (1994). Linking Certified Knowledge to Labour Markets. Applied Psychology: An International Review, 43, 2, 113-130.

Spaltro, E. (1993). Conflicts and developments oficial Italian Psychology. News from EFPPA, 7, 1, 17-21.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es