INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (61).




EFPPA : UN MOTOR DE LA PSICOLOGÍA PROFESIONAL EUROPEA

Manuel Berdullas Temes

Miembro del Consejo Ejecutivo de la EFPPA

La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos Profesionales nace como un instrumento de respuesta de las Asociaciones Profesionales Europeas a las necesidades de promoción y armonización del desarrollo de la psicología como profesión en Europa y para incidir en una faceta que hasta la creación de la Federación se realizaba por las distintas agrupaciones de un modo deslabazado y poco ortodoxa: la de ser la interlocutora de todos los psicólogos ante las Instituciones Europeas.

La Federación fué fundada oficialmente el 12 de Septiembre de 1.981 en Heidelberg. En esa reunión 12 asociaciones nacionales firmaron el convenio que incorporaba también la tácita aceptación de los estatutos provisionales. El trabajo realizado por los representantes de aquellas agrupaciones a lo largo de los tres años anteriores al surgimiento de la Federación había, finalmente, dado sus frutos. España se incorporaría como miembro activo en 1989.

La primera Asamblea General tiene lugar el 13 de Septiembre de 1.981. En ella, se elige un Comité Ejecutivo interino cuyos objetivos inmediatos fueron los de registrar oficialmente la Federación en Luxemburgo; elaborar un reglamento financiero y preparar la organización de la II Asamblea General. Esta se realiza en Edimburgo el 25 de Julio de 1982 y en ella participaron representantes de 14 Asociaciones y otras cuatro como observadoras. Fue en esta Asamblea donde se eligió por primera vez un Comité Ejecutivo de EFPPA que tuvo la responsabilidad de dinamizar el programa de actividades y objetivos fijados en aquel encuentro.

En breve, la Federación celebrará su decimocuarto aniversario. Sin embargo, y previamente en Atenas, 25 Asociaciones miembro, que hoy la componen, participarán en la 8a Asamblea General y en el IV Congreso Europeo de Psicología que organizan los profesionales griegos en colaboración con EFPPA. El mapa asociativo actual es ciertamente bien diferente de aquel que conocimos al finalizar el verano de 1.981. En conjunto, la Federación aglutina y representa a un total de 100.000 psicólogos.

En el contexto de la Federación, una Asociación miembro se define como una organización o Federación nacional, de cualquier país europeo, cuyos objetivos sean los de promover el desarrollo de la psicología y el status profesional de los psicólogos.

Se entiende al profesional de la psicología como una persona licenciada en esta materia por una universidad o instituto de enseñanza superior de las mismas características, que esté reconocido por su Asociación y que cumpla los requisitos establecidos en sus estatutos para la práctica profesional.

Lógicamente esta definición cumple con la función de respetar las peculiaridades históricas y culturales en que se ha desarrollado la psicología; el estadio en que se encuentra en cada país y cada situación en particular No obstante, el tomar en consideración estas dimensiones no significa renunciar al proyecto, quizás utópico, de una psicología científico / profesional europea con bases y futuros comunes.

Atendiendo a las necesidades y criterios de las Asociaciones Miembro, la Federación ha considerado que sus esfuerzos deben concentrarse en desarrollar de modo prioritario las siguientes metas:

- promover la comunicación y las relaciones entre las Asociaciones contribuyendo a su desarrollo.

- favorecer la creación y establecimiento de códigos deontológicos que guien la práctica psicológica y de ésta como un instrumento para incrementar el bienestar de los usuarios a los que los psicólogos prestan sus servicios.

- Favorecer el desarrollo de la psicología y su aplicación con particular referencia a la formación y el status profesional de los psicólogos.

- Representar los intereses de la psicología europea ante las instituciones europeas y foros internacionales a la hora de especificar los requisitos para la práctica profesional de la psicología.

- Apoyar a las Asociaciones europeas en la defensa y Promoción de la psicología en sus países respectivos.

- Facilitar los contactos con las instituciones internacionales.

- Promover el desarrollo de la psicología profesional en las diferentes áreas y especialidades y facilitar la coordinación de actividades.

No cabe la menor duda de que estos objetivos son amplios y ambiciosos para una institución que debe atender y conjugar los variados y complejos intereses de cada uno de sus miembros.

Sin embargo, el entusiasmo y dedicación de todos los psicólogos que han participado en tareas muy concretas o dinamización de actividades en el seno de la Federación ha dado lugar a un sin fín de relaciones bilaterales, grupos de trabajo e instrumentos precisos que progresivamente hacen de EFPPA la voz de la psicología europea.

La Institución se ha mostrado como un vehículo eficaz de intercambio de experiencias y trasvase de información entre las distintas Asociaciones Europeas. Los grupos de trabajo han producido documentos innovadores y relevantes entre los cuáles podemos destacar el COTEP ( estándares óptimos para la formación de Psicólogos) o el Inventario de Leyes en el campo de la Psicología promulgadas por los diferentes gobiernos nacionales. Es una apuesta, hacia el futuro y por ello la actividad de los grupos de trabajo en cuestiones éticas; Psicología Jurídica, Psicología de la Salud, Evaluación, Psicología del Tráfico, Intervención en Problemas Sociales, Psicología de la Educación, Psicoterapia y otros intentan actualizar objetivos y fijar criterios comunes para acometer las tareas de profesionalización y expansión de esas y otras especialidades dentro y fuera de la Unión Europea. Necesitamos ser percibidos con una representación unitaria para que las directivas generadas en la Unión Europea beneficien el reconocimiento de la profesión del psicólogo y las aportaciones de la psicología al mejor entendimiento entre grupos, individuos y comunidades .

Ello se irradiará a los países todavia no miembros y facilitará la labor de nuestros colegas en el logro de los objetivos globales y comunes. Precisamos una psicología europea respetuosa de las diferencias culturales y de los desarrollos históricos propios de cada contexto y no deseamos que las aportaciones de nuestros profesionales, investigadores y académicos se pierdan por el loable deseo individual de reconocimiento en los cajones ( ¡ perdón, congresos ! ) de Organizaciones Internacionales que sólo sirven para mantener el status quo de psicologías lejanas y distantes.

EFPPA ha implantado el Congreso Europeo de Psicología para que los europeos puedan utilizarlo como espacio de presentación y espejo de su trabajo y esfuerzo. Ha desarrollado los grupos de trabajo como modelos de encuentro y discusión de los problemas que afectan a la profesión y a las distintas especialidades. Sin embargo esto no es suficiente, Es preciso avanzar hacia nuevas estructuras que permitan contactos estables y colaboraciones permanentes. Estructuras por especialidades y por intereses que refuercen a la Federación y coadyuven a lograr ese reconocimiento de la profesión que tanto necesitamos.

En este sentido la próxima Asamblea General será decisiva a la hora de plantear fórmulas que permitan esa nueva dinámica, para la cual, por supuesto, habrá que encontrar caminos consensuados y solidarios.

REFERENCIAS

EFPPA. Estatutos. Edición 1.993.

EFPPA. Optimal Standards for professional training. 1 990.

LUNT, Ingrid. President’s Column; EFPPA NEWS; pág. 2; Vol. 8 ; Number 4; December, 1.994.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es