INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (61).




EFPPA: PSICOLOGÍA DE LA SALUD

David Marks y Jesús Rodríguez-Marín

El Grupo de Trabajo sobre Psicología de la Salud, de la EFPPA, se constituyó en 1993, tras su aprobación por su Asamblea General de 1992. El trabajo del grupo se debía centrar en el desarrollo de las bases de la formación profesional de los psicólogos de la salud. Los constituyentes del grupo son David Marks (UK; Coordinador), Katharina Alhaus (Suiza), Victor Claudio (Portugal), Frank Donker (Holanda), Jaques Donnen (Alemania), Zenia Jepsen (Dinamarca), Jesús Rodríguez-Marín (España), Mario Sellini (Italia), Sylvaine Sidot (Francia), y Brit Wallin (Noruega). Igualmente, ha asistido a algunas de las reuniones Marie Johnston como Presidente de la Sociedad Europea de Psicología de la Salud.

El Grupo de Trabajo tuvo tres reuniones en 1993, en Londres, Tempere y Amsterdam; cuatro reuniones en 1994, en Tromso, Alicante, Madrid y París. En 1995 ha tenido una reunión en Copenhaguen, en la que se ultimaron los trabajos, y tendrá su actuación final con la presentación de su informe en la Asamblea General, que tendrá lugar en Atenas, el próximo julio de 1995, previa a la celebración del Congreso Europeo de Psicología, salvo que la Asamblea General decida la continuación de sus trabajos para el estudio de las posibilidades de puesta en marcha de programas de formación acordes con las directrices acordadas.

El Grupo de Trabajo ha difundido los borradores de los documentos que ha ido produciendo, solicitando los comentarios de organizaciones miembros, instituciones potencialmente formadoras, y de personas interesadas. Durante la Octava Conferencia de la Sociedad Europea de Psicología de la Salud, en Alicante, en julio de 1994, se celebró una mesa redonda para discutir el documento titulado "Necesidades de formación de los profesionales en Psicología de la Salud". Igualmente, el Grupo presentó un simposio, titulado "Contribuciones de la Psicología a la Salud en Europa", durante el 23 Congreso Internacional de Psicología Aplicada, celebrado en Madrid, en julio de 1994. Dos informes sobre los trabajos del Grupo han sido publicados en News from EFPPA (junio 1993, pp. 28-29; Septiembre 1994, pp. 18-20). Un documento sobre las necesidades de formación para profesionales en Psicología de la Salud fue publicado en la European Health Psychology Society Newsletter (Junio 1994, 8, pp.1-2 y 7). Un taller sobre la Psicología de la Salud en el 2000 se presentará en el Cuarto Congreso Europeo de Psicología en Atenas, en julio de 1995.

El informe final proporcionará un conjunto de directrices sobre los contenidos potenciales de los programas de formación de los psicólogos de la salud, a las que se espera que se adhieran los países miembros de la efppa, y que se contemplan no como imperativas sino como indicativas de los conocimientos y de las destrezas básicos que han de tener los psicólogos de la salud.

MISION DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Para determinarla el Grupo ha definido la Psicología de la Salud como la "aplicación de la teoría, principios, métodos e investigación, psicológicos a la salud, enfermedad física y cuidado de la salud", y ha considerado, de acuerdo con la definición de la OMS, a la salud como bienestar en su sentido más amplio, y no simplemente como ausencia de enfermedad. Considera a la salud como un constructo multifactorial consistente en la interacción compleja de factores culturales, sociales, psicológicos, físicos, económicos y espirituales. El bienestar humano es, pues, el resultado complejo de infuencias genéticas, evolutivas y ambientales. Se reconoce el hecho de que la salud consiste en un conjunto múltiple de procesos muchos de los cuales tienen dimensiones psicosociales. La promoción y mantenimiento de la salud implica procesos psicosociales en la interacción entre la persona, el sistema sanitario y la sociedad.

La Psicología de la Salud se preocupa de los aspectos psicológicos de la promoción, mejora y mantenimiento de la salud entendida en el sentido amplio ya indicado. El contexto de estos aspectos psicológicos de la salud incluye muchos sistemas sociales dentro de los cuales existen los seres humanos (familia, contexto laboral, organizaciones, comunidades, sociedades y culturas). Cualquier actividad, proceso o circunstancia que amenace el bienestar , es objeto de interés para la Psicología de la Salud. Así, la misión de la Psicología de la Salud profesional es promover y mantener el bienestar mediante la aplicación de la teoría, principios, métodos e investigación, psicológicos. El propósito primario de la psicología de la salud profesional es el empleo del conocimiento, métodos y destrezas, psicológicos en la promoción y mantenimiento del bienestar, tomando en cuenta el contexto económico, político, social y cultural. Esta misión está plenamente de acuerdo con el Código Ético de la FEAP que establece: "Los Psicólogos ...se esforzarán en ayudar al público para que desarrolle juicios y tome decisiones informados sobre la conducta humana, y mejorar la condición de la persona y de la sociedad."

Por otro lado, una condición necesaria para mantener la salud es tener los recursos necesarios para afrontar eficazmente los avatares de la vida, y los cambios sociales y económicos, que puedan sobrevenir. Los recursos pueden clasificarse en cinco categorías: biológicos, psicológicos, sociales, económicos y de naturaleza espiritual. Dentro de estas categorías pueden, a su vez, distinguirse cinco factores: inmunocompetencia, resistencia disposicional, apoyo social, circunstancias materiales, y sistema de creencias. La disponibilidad y combinación apropiada de los recursos de estos cinco tipos, cuando y donde sean necesarios, crean las condiciones del bienestar. Su no disponibilidad, o combinación inapropiada, crean las condiciones para la mala salud.

Finalmente, la Psicología de la Salud asume que todas las personas tienen un inalienable derecho al cuidado de su salud, sin discriminación por razón de clase social, sexo, edad, religión, circunstancias materiales, etnia, filiación política u orientación social.

OBJETIVOS DE LA FORMACION

La práctica profesional de la Psicología de la Salud está creciendo muy rápidamente en respuesta a los nuevos desarrollos en la investigación dentro de este nuevo campo interdisciplinar. Al mismo tiempo, los cambios en política sanitaria en muchos países están generando nuevos papeles para los psicólogos. Al crecer la conciencia de la importancia de los factores psicosociales en la promoción y mantenimiento del bienestar, muy probablemente aumentará la demanda de servicios de psicólogos de la salud.

Los psicólogos que pretendan una formación en Psicología de la Salud deben tener ya una nivel académico apropiado en Psicología, tal como especifique y reconozca la FEAP. La formación que se propone está diseñada para cumplir ese objetivo. Hay un solapamiento de competencias entre la Psicología de la Salud y otros tipos de psicología aplicada y es posible, por tanto, que haya algunos componentes genéricos del programa de formación que sean coincidentes.

El modelo que se ha adoptado como base para diseñar las líneas directrices del programa de formación es el modelo de "científico-practicante". Es un modelo coherente con los requisitos sobre la formación en Psicología de la Salud establecidos por un grupo de expertos que trabajan en EEUU. Los psicólogos de la salud normalmente requieren formación en destrezas en la práctica en marcos de cuidado de la salud, además de destrezas en investigación. Sólo demostrando competencia tanto en la provisión de cuidado de la salud como en la evaluación e investigación podrán los psicólogos de la salud afrontar los futuros desafíos y exigencias de los sistemas sanitarios.

Por otro lado, y como ya se ha indicado, la Psicología de la Salud es un campo interdisciplinario con fuertes lazos teóricos y prácticos con muchas otras disciplinas y profesiones, por ejemplo con la psicología clínica, con la enfermería, con la promoción de la salud, y con el trabajo social, entre muchos otros. Sin embargo, el objetivo último de la formación debería ser la autonomía profesional y la "independencia complementaria". Esta última requiere el respeto mutuo de la experiencia y formación, sin intrusiones, intransigencias o subordinación, entre todas las profesiones sanitarias.

La formación de un psicólogo de la salud debe pasar por varios estadios en los que una persona, primero, ha de realizar prácticas bajo supervisión de otro profesional con experiencia. El siguiente estadio será la práctica, también, supervisada, en una gama amplia de marcos y grupos de clientes. Finalmente, el psicólogo será competente para practicar de forma autónoma. Sin embargo, la formación no acaba nunca, por lo que el psicólogo practicante requiere un desarrollo profesional continuo, en le que adquiera nuevas destrezas, esté al tanto del desarrollo de nuevas tecnologías, y se ponga al día en los conocimientos que aparecen como resultado de los avances en la investigación.

NECESIDADES DE FORMACION

Las requisitos de formación de los psicólogos de la salud son de seis categorías: conocimientos académicos básicos en psicología, conocimientos académicos básicos en otros campos, aplicación de destrezas psicológicas en el campo de la provisión de cuidados de salud, destrezas de investigación, destrezas en enseñanza e investigación, destrezas de gestión, y, finalmente, conocimientos en cuestiones profesionales y éticas.

En cuanto a conocimientos académicos básicos en Psicología, los psicólogos de la salud necesitan un conocimiento en profundidad de las siguientes materias: perspectivas del ciclo vital: procesos evolutivos, acontecimientos vitales desde el nacimiento a la muerte, estilos de vida saludables e insalubres, envejecimiento; cogniciones relacionadas con la salud; factores sociales y etnicidad; psiconeuroinmunología; procesos psicofisiológicos; prevención primaria, secundaria y terciaria en el contexto de conducta relacionada con la salud; factores de riesgo; salud y seguridad de las personas en el marco laboral; personalidad, salud y enfermedad, estrés; comunicación profesional de la salud-paciente; procedimientos médicos: cumplimiento, preparación para el afrontamiento, dolor, crisis, pena y aflicción.

Se entiende que los psicólogos de la salud deben tener también conocimientos académicos básicos en disciplinas como biología, epidemiología, política sanitaria, sociología de la salud, economía sanitaria, inmunología, antropología médica, medicina, fisiología, farmacología, y neuroendocrinología.

Por lo que toca a la aplicación de las destrezas psicológicas al campo del cuidado de la salud, los psicólogos de la salud deben tener habilidades, al menos, en los siguientes campos: destrezas de comunicación (aconsejar, escuchar, entrevistar, hacer historias, proporcionar información), formulación y evaluación de problemas, uso de instrumentos de evaluación, comprensión de problemas transculturales (trabajo con minorías étnicas), elección del tipo y nivel de intervención (ajustado a la persona o estándar), cambio de conducta, intervenciones psicológicas dirigidas al cambio de personas y sistemas (parejas, familias, grupos, etc.), manejo del estrés, trabajo con grupos, planificación y organización de intervenciones comunitarias y en el marco laboral, producción de intervenciones basadas en material escrito, audio, vídeo, y/o otros media, auditoría, análisis económico del sistema sanitario.

Además el psicólogo de la salud debe poseer destrezas básicas para la investigación en el campo específico de la salud y su cuidado. El Grupo de Trabajo considera que los psicólogos de la salud deben tener también destrezas en la enseñanza y la transmisión de la información (conferencias, trabajo con grupos pequeños, tutorías, consulta, evaluación, y supervisión). Finalmente, el Grupo cree que el psicólogo de la salud necesita conocimientos básicos sobre la misión del psicólogo de la salud, su identidad y autonomía profesionales, el lugar y estatus de la Psicología de la Salud en la sociedad, el código deontológico, la organización del sistema sanitario, las obligaciones legales y estatutarias, medicinas complementarias y alternativas, relaciones interprofesionales y las perspectivas europeas e internacionales de los profesionales de la Psicología de la Salud.

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