INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (63).




LA PSICOLOGIA LUSO-ESPAÑOLA. UN ENCUENTRO INELUDIBLE

Manuel Berdullas Temes

Durante varios siglos ha existido en nuestro país una fuerte tendencia a olvidar que nuestro más cercano vecino comparte con nosotros similares raíces étnicas, una cultura latina y un solar común que, también, le hace acreedor al toponímico de pueblo ibérico. Un pueblo laborioso y orgulloso de su propia historia.

A veces, al releer los textos de Camôes, me siento tentado a saborearlos como ficción histórica. Sin embargo, ellos reflejan el dinamismo y tenacidad de una nación que, en su momento, decidió que los límites del horizonte no serían un obstáculo a su gloria.

Las biografías paralelas de expansión crearon recelos y desconfianzas tan intensas y profundas que las fronteras entre ambos países, más que fronteras, se transformaron en profundos abismos que ignorantemente hemos creído separaban culturas exageradamente diferentes.

Si bien es cierto que, como casi todos los pueblos de la península, ha desarrollado características singulares que acentúan éste o aquél aspecto de su organización, historia o cultura, que respetamos y admiramos, también nos hace sentir del mismo modo, el comprender que las similitudes son tantas que permiten albergar las posibilidades de desarrollar tareas y fijarnos objetivos compartidos.

La Psicología Portuguesa es para los psicólogos españoles "un algo que tiene posibilidad de existencia" aunque "lejana y oscura". Esto, con ciertos matices, también es cierto para los psicólogos portugueses con relación a la Psicología Española.

Ambas psicologías tanto desde la perspectiva científica como de la aplicada han conocido fuertes desarrollos en los últimos veinte años y, la Portuguesa, muy especialmente, en la última década.

Como en España, marcó un hito de suma importancia la implantación de la Licenciatura como requisito previo al ejercicio profesional.

Un decreto ley de 1982 protegía el título de psicólogo, o sea el hecho de que sólo aquellos con la formación y licenciatura en psicología poseen el derecho a denominarse así. Esto que parece excesivamente redundante es algo absolutamente necesario cuando se desean arbitrar medidas legales contra aquellas personas que practican el intrusismo profesional bajo el título de psicólogo.

Las Areas de mayor desarrollo han sido la Clínica, la Educativa y, en menor medida, la del Trabajo y Organizaciones. La Jurídica y Militar están tradicionalmente asentadas y, otras de más reciente implantación en nuestro país, como Intervención Social, Deportes o Ambiental mantienen un fuerte dinamismo que, pienso, obtendrá los mismos resultados.

El pasado año los Psicólogos Clínicos portugueses lograban su reconocimiento y equiparación con los Técnicos Superiores (Médicos Especialistas) en el contexto sanitario y en la actualidad tienen planteado al Gobierno la demanda de una Ley de creación de una Ordem (Colegio Profesional) que represente y haga más visibles a los Psicólogos ante la sociedad portuguesa.

Desde el mundo académico debemos destacar la labor realizada por los Departamentos y Facultades de Psicología del sector público y del Instituto Superior de Psicología Aplicada y Universidad Lusófona desde el privado, para que la Psicología Portuguesa tenga público reconocimiento.

El mundo profesional, a través de sus organizaciones y, muy especialmente, el Sindicato Dos Psicólogos Portugueses y la Asociación de Psicólogos Portugueses (APPORT), han constituido un Consejo Nacional con el objetivo de potenciar la defensa de los intereses de los psicólogos y lograr que el Gobierno se interese por la creación de la "Ordem" que antes mencioné. Con esta misma perspectiva y decidida intencionalidad la APPORT organizó, desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1995, su Convención Anual bajo el título genérico de "Areas de Intervención y Compromisos Sociales de los Psicólogos".

Estas jornadas, organizadas meticulosa y eficientemente por la Asociación, tuvieron como objetivos generales, entre otros:

- Analizar el modo en que se ha realizado el aprovechamiento social de las competencias técnicas de los Psicólogos en las diferentes Areas de Intervención en Portugal.

- Presentar proyectos innovadores que reflejen las intervenciones psicológicas en curso en aquel país.

- Estudiar formas de mayor implicación y compromiso social por parte de los psicólogos portugueses.

- Reflejar la calidad técnica y ética de la práctica de la Psicología en Portugal y aprobar códigos específicos relativos a este campo.

- Incrementar las relaciones entre la APPORT y otras instituciones responsables de la intervención social en la sociedad portuguesa.

La Convención en su sesión inaugural contó con la presencia del Prof. Dr. Hans J. Eysenck de la Universidad de Londres, que disertó sobre los aspectos que relacionan personalidad y salud. Suscitó un enorme interés y numerosas cuestiones, que no fue menor ante la feliz intervención de la Dra. María José Díaz-Aguado (Universidad Complutense de Madrid) sobre la influencia de la televisión en la violencia de los niños y adolescentes. Deseo resaltar el impacto causado por la exposición y la investigación en nuestros colegas portugueses que manifestaban abiertamente la calidad de la misma.

Las jornadas finalizaron con una Mesa Redonda sobre "La situación de la Práctica de la Psicología en España y en Europa". Intervinieron en la misma representando al Colegio Oficial de Psicólogos, el Dr. Miguel López Cabanas que lo hizo sobre "La intervención de los Psicólogos en los Servicios Sociales" y Manuel Berdullas Temes sobre "El desarrollo de la Psicología en España y en Europa".

La Convención finalizó con la Asamblea General de la APPORT en la que se aprobó el Código Deontológico de la Asociación y se procedió a la elección de los nuevos cuadros directivos de la misma.

El Dr. Leandro Almeida, Presidente de la APPORT durante los últimos ocho años y, junto con el Dr. Federico Pereira, actual Presidente del Sindicato, gran dinamizador de la Psicología profesional en Portugal, rendía cuentas y dirección al nuevo Presidente, Prof. Eduardo Joâo Ribeiro dos Santos y Vocales. Lamentamos su decisión de ser relevado por lo que representa para la Psicología Portuguesa y para los vínculos establecidos por él y su equipo con la Psicología Española. Entendemos, sin embargo, su deseo de no transformar la Asociación en un organismo a su imagen y semejanza y deseamos a la nueva dirección de la APPORT suerte en la gestión.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es