INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1981. Vol. (0).




EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO EN EL CENTRO MUNICIPAL DE SALUD DE GETAFE

Juan Carlos Duro Martinez

En el trabajo sobre la salud desde la perspectiva como imprescindible la confluencia de distintos profesionales cuyo objeto de estudio y aplicación se refiera a la persona como totalidad. En Getafe desde esa perspectiva, ya en los albores del proyecto de constitución de un C.M.S. se contemplaba la inclusión del psicólogo como profesional, a pesar de que los gestores de la experiencia eran todos médicos, asistentes sociales o sencillamente trabajadores de la Sanidad.

Así en las primeras discusiones de anteproyecto de trabajo para el C.M.S. participaron dos profesionales psicólogos lo que incidió en que se tuviese presente más aún si cabe, el nivel psicológico interrelacionado con el nivel físico y social.

Esta primera aproximación histórica nos hace pensar que aún cuando en términos generales los psicólogos estamos infravalorados por grandes sectores de los médicos, determinados seguramente por la concepción organicista dominante, existen otros trabajadores de la salud, médicos incluidos, que al cuestionar y cuestionarse la concepción oficial y su propia práctica dan entrada, en un campo que parecía coto cerrado a los psicólogos, a otros profesionales para trabajar desde una perspectiva global y solidaria.

Al constituirse el organigrama del C.M.S. en su inauguración fuimos tres los psicólogos que pasamos a formar parte del equipo de trabajo, dos en Salud Mental y uno en Planificación Familiar.

Presupuestos del trabajo en el C.M.S.

Los psicólogos, trabajadores del C.M.S. de Getafe, encuadrados en los dos servicios que prestamos a la población getafense (Salud Mental y Planificación Familiar), partimos de las siguientes premisas para desarrollar nuestro trabajo:

1º El Objetivo global del Centro Municipal de Salud, es el de promoción de salud de la población de Getafe, y a este objetivo global deben estar encaminados los objetivos parciales.

2º Son los ciudadanos, considerados como colectivo, como entidad propia, el campo de trabajo del C.M.S. por lo tanto se priorizará la metodología de trabajo social y grupal.

3º En el trabajo de promoción de salud es esencial la participación activa de los ciudadanos implicados en sus diferentes problemas.

4º La actividad de los trabajadores del C.M.S. debe hacerse de una forma organizada y sistematizada globalmente superando las divisiones artificiales como Planificación Familiar y Salud Mental aún cuando se mantengan los servicios como tales.

5º Entre los propios trabajadores del C.M.S. ha de iniciarse y mantenerse permanentemente un continuo proceso de socialización de los conocimientos huyendo de la superespecialización profesionalista, ya que en definitiva ese es nuestro objetivo con la propia población: que puedan asumir colectivamente los problemas de la salud.

6º La asistencia en general (PF y SM) ha de ser cubierta por las estructuras sanitarias de la Administración Central actualmente a la vez que hay que iniciar un proceso de descentralización sanitaria y el traspaso de competencias y presupuestos económicos a la Administración y organizaciones locales.

El C.M.S. no puede cubrir esta gran laguna por lo tanto la asistencia no puede ser el eje central del trabajo aún cuando consideramos que en el proceso de reivindicación de modelos asistenciales acordes con las necesidades de la población el C.M.S. debe posibilitar el discutir junto con la comunidad modelos asistenciales alternativos que potencien la salud de la comunidad y no tape los problemas sino que los denuncie.

Organización práctica del trabajo de los psicólogos en el Centro Municipal de Salud de Getafe

1º Trabajo asistencial

Salud Mental

Según los anteriores presupuestos pensamos que no podemos hacer ostentosos ofrecimientos asistenciales pero sí debemos atender mínimamente a las demandas de la población en este sentido por lo que tenemos enfocado de la siguiente manera la asistencia:

* Trabajo asistencial a la familia

A partir del niño como síntoma de la estructura familiar y social llevamos a cabo un trabajo psicológico sobre el grupo familiar con:

a) Entrevistas familiares en las que se pueda posibilitar una mínima comprensión de su problemática. Posteriormente puede:

- Ser suficiente con esas entrevistas.

- Ver conveniencia de derivar en algún miembro de la familia a algún tipo de tratamiento más largo en otras instituciones (psicoterapia, reeducación del lenguaje, tratamiento antialcohólico, etc.).

- Que sea factible la programación de un breve tratamiento del grupo familiar en el C.M.S.

- Que sea conveniente la inclusión de algún miembro de la familia en algún grupo de duración limitada.

b) Cualquier tipo de entrevistas grupales que contribuyan a socializar los problemas y a entenderlos en su contexto.

* Trabajo asistencial para adolescentes

Entrevistas exploratorias en función de las cuales:

- Derivarlo a un centro asistencial si la problemática así lo requiere, (toxicomanías, crisis agudas, etc.)

- Hacer entrevistas individuales y familiares combinadamente.

- Incluirlo en algún grupo de adolescentes.

* Trabajo asistencial con adultos.

Se emplea prácticamente la misma metodología.

En resumen podemos decir que en nuestra práctica estrictamente asistencial tenemos los siguientes objetivos:

- Ofrecer en nuestras pequeñas posibilidades, un esbozo asistencial que rompa con los modelos asistenciales tradicionales.

- Atender, orientar y asesorar en los problemas concernientes a la Salud Mental, tendiendo a realizarlo en la forma más grupal posible.

- Establecer lo más sólidamente posible canales de derivación con otras instituciones que se puedan encargar de los tratamientos adecuados.

- Investigar la problemática más frecuente en la población de Getafe para ir planificando un trabajo de intervención social en la línea de prevención y promoción de salud comunitaria.

Planificación familiar

* Psicosexual

El trabajo asistencial del psicólogo en esta área consiste en asesorar respecto a problemas psicósexuales para lo que se emplea la misma metodología: entrevistas individuales en algún caso y generalmente de pareja, en los que se investiga el tipo de problema que plantean y se posibilita su comprensión. Después de estas entrevistas si la problemática así lo requiere, algún miembro de la pareja puede ser derivado a otro tratamiento o pasar a integrar algún grupo de tarea específica y de duración limietada.

* Grupo sobre anticonceptivos

El trabajo del psicólogo es informar sobre anticonceptivos antes de la consulta ginecológica y coordinar el grupo de manera que se pueda dialogar colectivamente sobre los anticonceptivos y sus relaciones con la sexualidad, la pareja, etc.

* Preparación al parto

Este trabajo aún eminentemente preventivo puede considerarse también asistencial. Desarrollado actualmente por el ginecólogo, un A.T.S. y el psicólogo, el trabajo del psicólogo consiste en dos aspectos:

- Dar información fisiológica y psicológica sobre el embarazo y parto.

- Coordinar grupos operativos de mujeres embarazadas en las que se puedan elaborar colectivamente los miedos y fantasías que surgen alrededor del embarazo y parto.

2º Trabajo de promoción de salud (formativo-educativo)

Nuestro trabajo en este sentido desborda al marco material del C.M.S. y lo llevamos a cabo con las organizaciones e instituciones ciudadanas donde surgen los problemas, así estamos trabajando en dos frentes que nos parecen de vital importancia:

  • Colegios
  • I.N.E.M.

En los primeros fundamentalmente a través de los APAS y de algunos profesores y en los segundos a través de algunos profesores.

Esquemáticamente podemos decir que nuestro trabajo que gira alrededor de temas como sexualidad y Planificación Familiar, drogas, alcoholismo, comunicación, etc., posibilita la toma de conciencia de la repercusión de dicho tema en la salud de los ciudadanos, utilizando metodologías grupales. (Grupos de discusión, grupos operativos, asambleas, etc.).

3º Creación de Agentes y núcleos de salud

Este trabajo está incluido en las otras actividades ya que siempre se busca que los ciudadanos (el mayor número de ellos) se vayan constituyendo en agentes de salud, así miembros de APAS, profesores de INEM, y propios alumnos van formando parte de una red social capaz de ir abordando con o sin ayuda de los técnicos los problemas de la salud comunitaria.

Como forma concreta de ir potenciando la creación de núcleos y agentes de salud, trabajamos:

  • En las organizaciones de la comunidad que puedan tener alguna situación conflictiva y requiera nuestra presencia, por ejemplo en comunidades de vecinos, asociaciones, etc.
  • Propiciando reuniones en centros de vida social para informar y discutir sobre temas que afectan a la salud de los ciudadanos, con la perspectiva de ir creando estructuras comunitarias que puedan hacerse cargo de las situaciones conflictivas.

De una manera resumida este es el trabajo central desarrollado por los psicólogos del Centro Municipal de Salud de Getafe y que pensamos puede servir para la discusión y profundización entre los psicólogos que trabajamos en el campo de la salud comunitaria.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es