INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (6).




SOLUCIONES PARA ESTA HORA

Dr. Luis Ramírez Ruíz

A.P.

Alianza popular comparte el mismo concepto de salud que el que hoy está contemplado por las organizaciones internacionales, incluida la O.M.S. el bienestar físico, psíquico y social, tanto individual como colectivo. Pero para llegar al mismo es preciso que toda la comunidad proteja y estimule el desarrollo personal, en el sentido de que cada ciudadano tenga opción al desarrollo de todas sus posibilidades personales, tanto en el orden intelectual y profesional, como en relación a la gratificación de su vocación y a la oportunidad de ejercitar su encuadre social. Ello exige una buena educación sanitaria de toda la población en el sentido de que participe y colabore en crear y desarrollar las estructuras sanitarias y sociales que faciliten este desarrollo personal, léase salud.

Modelo sanitario

Lo hemos expresado en infinidad de ocasiones; para nosotros el modelo es mixto, donde la sanidad privada complemente a la sanidad pública y no se excluya una y otra. Pensamos en un modelo sanitario social pero de ninguna forma socialistizado o estatalizado. Social porque ha de atender a toda la población española, alcanzando los niveles máximos de asistencia y prevención, pero contemplando también la actuación privada en este modelo mixto sanitario.

Papel de los Colegios Profesionales

Una cosa es el sindicato o la asociación laboral o profesional y otra cosa es el Colegio Profesional, que tiene su plena vigencia hoy en día. La confusión proviene de la poca claridad que se tiene en los papeles y funciones respectivos. Alianza Popular propugna el desarrollo de los Colegios Profesionales adecuándolos a las funciones que vienen desempeñando en todas las naciones libres de nuestro mundo contemporáneo y especialmente en las desarrolladas. Funciones propias de los Colegios Profesionales es intervenir en la formación de sus profesionales, formando parte de las estructuras de Administración que intervienen planificando las actividades docentes (Facultades, Asociaciones Profesionales, etc.) organizando sus propios cursos de formación, con homologación universitaria, etc. El Colegio Profesional es el indicado para establecer las normas deontológicas que rijan el comportamiento ético de las actividades profesionales. También tiene que estar presente en la vida pública y administrativa en cuanto se traten temas profesionales. Los sindicatos tienen su cometido en el estudio concreto de las relaciones laborales y en otros aspectos de status o niveles en relación a la proyección de los profesionales en el marco empresarial y económico. Las asociaciones profesionales deben orientarse a aspectos específicos y concretos, como pueden ser las especializaciones dentro de los profesionales, buscando objetivos concretos y encuadres para estas especializaciones.

Salud Mental

Es un campo amplísimo en el que la mayoría de las cosas están por hacer. Alianza Popular propugna el integrar este área dentro del sistema general de atención sanitaria. Como concepto preventivo debe incorporarse de una manera efectiva y real a los primeros escalones de la medicina primaria, con la incorporación de los profesionales de la salud especializados en este campo, psiquiatras, psicólogos, diplomados en enfermería, sociólogos, etc. Y por supuesto, en el segundo nivel, la atención en salud mental -pacientes psicosomáticos y psiquiátricos- incorporada al marco general y hospitalario del país.

Orientación escolar

Alianza Popular propugna la potenciación, creación y desarrollo de los servicios de psicología escolar y universitaria y así mismo el desarrollo de las asociaciones profesionales correspondientes a estas actividades. Los psicólogos y sociólogos deben incorporarse a estas tareas pero, entiende Alianza Popular, que no solo a actividades de orientación escolar, sino a otras también necesarias de sanidad escolar, terapias de grupos pequeños, etc. Además, los Psicólogos y los Colegios Profesionales, tienen que estar presentes en las estructuras administrativas que entienden en aspectos académicos y escolares y en las que planifican programas y proyectos. La presencia de los equipos de sanidad y orientación y programación escolares y universitarios, debe ser constante, con planificación de reuniones oficiales, que deben cumplirse y en que en todo el territorio nacional dinámicamente se establezcan reuniones periódicas y acuerdos para que en cualquier colegio o escuela las programaciones, proyectos y orientaciones incorporen los equipos de trabajo y profesionales necesarios, psicólogos entre ellos. El capitulo especial de los aprendizajes, especialmente en grupos diferenciales, también debe ser contemplado con extremo interés y la educación especial debe ser integrada en los planes generales de educación, tanto escolar como en otros niveles de educación popular y ha de contarse con los profesionales que trabajen en equipo y con las calificaciones profesionales diferenciadas que contribuyan mejor al éxito de los programas y actividades.

Otras actividades profesionales y sociales

Alianza Popular entiende que los psicólogos deben estar presentes en los equipos que deben crearse y desarrollarse para atender campos específicos de atención sanitaria, educativa y social, como en el campo de los minusválidos y muy especialmente en la plaga moderna de las toxicomanías y delincuencia juvenil, por inadaptación personal y alteraciones de la personalidad y problemática social.Alianza Popular propugna y ha sido contemplado en su programa de gobierno sanitario, la creación de mapas sanitarios de necesidades profesionales, es decir, entendemos que un mapa sanitario no solo debe contemplar necesidades de acción sino también deben contemplarse en él los posibles puestos de actividad y trabajo, que no están contemplados de ninguna forma en la organización actual. Estos puestos de trabajo son numerosísimos en todo el territorio nacional y son la causa, su carencia, de la falta de efectividad de los programas estudiados. La financiación de dichos puestos se obtendrá de los programas actuales, reconducidos y con una redistribución adecuada, lo que no gravará el gasto público. Alianza Popular, tiene planes establecidos en este sentido, para la puesta en marcha de un Plan Nacional de puestos para profesionales en función de las necesidades de estos profesionales que tiene el país. Alianza no cree en el exceso de profesionales, si combate la mala programación para una mejor redistribución de profesionales, incluidos psicólogos, y de las diferentes calificaciones y especialidades.

Referencias

Los miembros de la comisión de sanidad de Alianza Popular llevan trabajando hace ya tres años en las soluciones apuntadas y algunos de sus miembros son funcionarios con experiencia de muchos años en el campo.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es