INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (6).




DESARROLLAR LA CONSTITUCIÓN

Francisco Martín Sánchez

U.C.D

Unión del Centro Democrático va a desarrollar los principios programáticos mantenidos en los artículos 41 y 43 de nuestra constitución, tanto por lo que respecta a la Seguridad Social como a la asistencia sanitaria.

En materia de asistencia sanitaria, piensa dirigir una política de inversiones nuevas, dirigidas a aquellas comarcas o regiones menos equipadas en infraestructura sanitaria.

U.C.D. promocionará la creación de hospitales comarcales de tamaño medio, en aquellas regiones, comarcas o zonas urbanas, según la Reforma Sanitaria para los Centros de Salud. Se propone aumentar la calidad de la Asistencia Sanitaria, mejorar a nivel técnico la medicina a nivel de Ambulatorios y de los Centros de Salud.

Como base fundamental de actuación, U.C.D. de acuerdo con lo establecido en la Reforma Sanitaria, quiere potenciar al máximo la Medicina preventiva encuadrada, dentro de la estructura sanitaria del futuro, junto con:

  • La medicina comunitaria.
  • La medicina asistencial curativa y rehabilitadora.
  • La higiene pública.
  • La promoción de la salud.

Dentro del área de medicina asistencial curativa, se establecen varios niveles de actuación:

1.- Asistencia primaria, donde el papel fundamental corresponde a los Médicos de familia y comunitarios, que realizaran un trabajo en equipo a través de los Centros de Salud siendo su principal actuación en el campo de la medicina preventiva y promoción de la salud.

2.- Los Centros de Salud, se deben considerar como la base de la nueva asistencia integral. Estos centros serán construidos por el Estado y mantenidos por este o por la Seguridad Social.

3.- El hospital, llamado tercer nivel de asistencia, donde llegaran los enfermos, remitidos con estudio completo y protocolos desde los Centros de Salud, evitando así la gran masificación y largas colas de espera, existentes en la actualización, lográndose así una mejor relación médico-enfermo.

U.C.D., propugna así el concepto de salud integral al servicio de la persona y de la comunidad, condición fundamental para que la mejora de la calidad de la vida sea una realidad en nuestro país, y vías para conseguir las mayores cotas de libertad del hombre.

Por ello la acción sanitaria del Estado irá dirigida a conseguir niveles crecientes de salud y no a la simple prestación de determinados servicios. En el concepto de salud integral, U.C.D. reconoce el derecho de todo español a la promoción, protección y restauración de la salud y a su reinserción social.

Las acciones han de estar encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Educación sanitaria de la población.
  • Sanidad ambiental y alimentarias.
  • Estudios Epidemiológicos.
  • Asistencia psiquiátrica a través de la Seguridad Social, en centros propios.
  • Salud de la madre y planificación familiar.
  • El centro fundamental de la política sanitaria, será la salud y no la enfermedad.
  • Potenciación de los centros de Salud.
  • Ordenación de la Asistencia médico-sanitaria en tres niveles:

  1. Asistencia primaria: Centros rurales de salud.
  2. Asistencia de segundo nivel: Centros de salud comarcal y subcomarcal.
  3. Asistencia hospitalaria.

U.C.D. propugna la máxima autonomía en la gestión de los hospitales del sector público, así como, las máximas transferencia de competencias a los entes autonómicos y preautonómicos, en materia sanitaria en el marco de la Constitución y de los propios Estatutos de Autonomía, con el fin de que las actividades sanitarias puedan ser levadas a cabo por nacionalidades y regiones de acuerdo con sus propias peculiaridades, y de conseguir una mayor eficacia en las acciones sanitarias.

Como principio de desarrollo de la ordenación de Centros Sanitarios UCD, pregoniza los siguientes:

1.- Descentralización de las actividades sanitarias.

  • Utilización de todo el sistema existente.
  • Mantener un criterio de libre iniciativa.
  • Dar al ciudadano diversas alternativas, para que pueda decidir libremente el centro o facultativo que desee que le asista.

2.- Incremento en la eficacia de los Servicios Hospitalarios:

  • Profesionalizar los cargos de Dirección y Gestión hospitalaria con titulados especialistas.
  • Control de calidad asistencial.
  • Investigación sociológica para conocer el grado de satisfacción de la población respecto a sus servicios asistenciales.

3.- Libertad de elección de médico y centros sanitarios:

  • Consecución de una mayor y directa responsabilidad del facultativo con sus pacientes, y una mejor relación médico-enfermo.

U.C.D. se propone como acciones a corto plazo:

1.- Ley de Sanidad.

2.- Plan Nacional de Educación Sanitaria.

3.- Publicación del I Mapa Sanitario Nacional.

4.- Continuar la Reforma Sanitaria y Asistencia Primaria.

5.- Sistema de Control de Calidad en los Centros Sanitarios.

6.- Aumentar la creación de Centros comarcales y subcomarcales.

7.- Prioridad a la prevención, creando una amplia red preventiva en las zonas urbanas y rurales.

8.- Reconocimiento escolares eficaces.

9.- Desarrollar al máximo los Servicios Centrales.

Salud mental

Para UCD, la prevención e higiene mental debe incorporarse a los servicios sanitarios, integrándose con la rehabilitación y la reinserción social.

Los servicios de salud mental deberán formar parte de la atención primaria de salud y extenderse, desde las unidades de asistencia básica hasta la red hospitalaria, incorporando los distintos centros especiales, abiertos o cerrados, y considerando la prevención de higiene mental como primera fase de la recuperación. La prevención e higiene mental debe desplazar su centro de gravedad hacia la comunidad, informando al conjunto de la vida social y productiva; el individuo, la familia (orientación psicológica padre-hijo), asesoramiento escolar, ordenación territorial, relaciones laborales, etc.

Se prestara especial atención a los actuales vehículos distorsión antes de la naturaleza psicosocial: dependencia alcohólica, drogas, violencia y delincuencia, etc., adaptándose los nuevos sistemas y técnicas de distensión psíquica y centros especiales para toxicómanos, alcohólicos, etc.

Finalmente, UCD entiende que sería preciso la intensificación de programas especiales de prevención de la subnormalidad y de salud mental a nivel geriátrico (en coordinación con los servicios a la tercera edad).

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es