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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1998. Vol. (69).




GRUPOS DE TRABAJO EN LA EFPPA, SOBRE LOS TESTS

José Muñiz

Representante del COP en la Comisión de Tests de la EFPPA y en la International Test Commission

En 1995 la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos Profesionales (EFPPA) estableció una comisión de trabajo para analizar y estudiar de forma sistemática la problemática de la construcción y el uso de los tests en Europa (Task Force on Tests and Testing). Desde entonces el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) ha participado activamente en este grupo de trabajo, recayendo precisamente sobre su representante la coordinación de ese grupo de trabajo.

Con motivo del quinto Congreso Europeo de Psicología, celebrado en Dublín en Julio de 1997, esta comisión de tests, como parte de sus actividades, organizó un simposio sobre los tests en Europa, y llevó a cabo su reunión anual. En el simposio distintos ponentes expusieron la situación del uso de los tests en sus respectivos países.

El profesor inglés David Bartram, tras recabar, por encargo de la comisión, datos de los países europeos mediante una exhaustiva encuesta, ofreció una panorámica general de la situación en Europa. Análisis más detallados fueron realizados por otros autores: Jacques Gregoire (Países de lengua francesa), José Muñiz (España), Bertil Mardberg y Orjan Salling (Suecia), Lothar Hellfritsch (Países de habla alemana) y Jac Zaal (Holanda).

A partir de los datos presentados y otros que se están recogiendo, el grupo de trabajo elaborará un informe sobre la situación de los tests en Europa que elevará a la EFPPA para su difusión entre los psicólogos europeos y del que tendrán cumplida información los colegiados del COP. Aunque resulta imposible resumir aquí la situación de los tests en los distintos países, tal como la expusieron los autores citados, sí cabe señalar que, si bien en los últimos años se ha ido progresando en todo lo relativo al uso adecuado de los tests en la mayoría de los países, quedan aún muchos aspectos que han de mejorarse, tanto en lo que se refiere a las propiedades psicométricas de los tests que se editan (fiabilidad, validez, actualización de los baremos, etc.), como todo lo relativo a una práctica y usos adecuados. En este sentido, existe una coincidencia bastante general de que los mayores problemas de uso suelen localizarse en las áreas de psicología organizacional y educativa, en las que se observa un cierto intrusismo de profesionales sin la preparación y titulación requeridas. España no es una excepción, por lo que el COP ha establecido a su vez una comisión nacional en la que se integran profesionales, editores de tests y universitarios para tratar de estudiar y proponer medidas para la mejora del uso de los tests en nuestro país.

Merece especial mención al respecto el modelo de actuación puesto en práctica en Holanda, que incluye medidas que inciden en cuatro planos distintos: a) certificación de los profesionales que usan los tests, para asegurarse de que poseen los conocimientos técnicos adecuados, b) valoración técnica de los tests por parte de una comisión independiente de expertos, c) publicación de revisiones críticas de los tests editados para informar a los usuarios de la calidad técnica de la prueba, y d) sometimiento a los principios éticos y normas deontológicas de la profesión.

La máxima en la que parece haber un acuerdo general es que a la larga la formación de los usuarios resulta más eficaz que la mera persecución de las prácticas inadecuadas, aunque ello no impide que las asociaciones profesionales, editores y expertos traten de actuar en ambas direcciones.

Se incluye a continuación la opinión de una muestra de 19 expertos europeos sobre distintos aspectos relacionados con el uso de los tests.

Los datos provienen de la encuesta realizada por el Profesor Bartram por encargo de este grupo de trabajo de la EFPPA. Las respuestas se efectuaron mediante en una escala tipo Likert de cinco puntos, en la que 1 significa desacuerdo con las afirmaciones y 5 acuerdo. El número entre paréntesis es la media obtenida a partir de las respuestas dadas por los 19 expertos perteneciente a varios países europeos, entre ellos España. (Cuadro 1).

Una ojeada a las respuestas ya nos da una idea clara de cuales son los problemas que más preocupan a los expertos en relación con el uso de los tests, trate el lector de contrastar sus propias opiniones.

Además del simposio citado, el representante del COP presidió la reunión anual del grupo de trabajo sobre tests, en la que estuvieron presentes representantes de Dinamarca, Francia, Croacia, Alemania, Italia, Noruega, Eslovenia, Suecia, Inglaterra y Holanda, además de un representante de la APA, otro del grupo europeo de editores de tests y la presidenta de la Asociación Europea de Evaluación Psicológica, Rocío Fernández Ballesteros. Tras un largo y chisposo debate sobre las distintas alternativas para mejorar el uso de los tests en Europa, se vio la necesidad de que cada país fuese dando pasos en función de las condiciones existentes en cada caso, pues la diversidad es notoria; no obstante, la comisión acordó por unanimidad elaborar unas directrices generales para todos los países europeos sobre el uso de los tests.

En esta misma dirección, la Comisión Internacional de Tests (ITC), en cuyo consejo ejecutivo también está representado el COP, está elaborando en colaboración con la Task Force de la EFPPA unas directrices internacionales, no sólo europeas, para guiar la práctica adecuada de los tests. Por su parte, la Asociación Europea de Evaluación Psicológica también está trabajando en unas directrices internacionales que orienten todo el proceso de evaluación, no sólo el uso de los tests.

Cuando todas estas directrices citadas estén finalizadas se publicarán las correspondientes versiones en castellano. La ITC ya había elaborado previamente unas directrices específicas para llevar a cabo de forma rigurosa la traducción/adaptación de los tests, una versión corta de las cuales fue publicada por Muñiz y Hambleton en el número 66 de Papeles del Psicólogo (1996).

En suma, nuestro Colegio trata de estar presente en los foros, tanto europeos como internacionales, en los que se debaten y elaboran actualmente todo tipo de medidas para mejorar el uso de los tests, seguramente la tecnología más potente con la que cuentan los psicólogos, y con la que en muchas ocasiones los identifica la sociedad. Esperemos que esta presencia dé el fruto deseado y contribuya a mejorar la utilización de los tests en nuestro país.

CUADRO I

  • El uso de los tests psicológicos debería de restringirse a psicólogos cualificados (4,27).
  • El abuso y utilización inapropiada de los tests y de los procedimientos psicométricos es un problema serio en mi país (3,33)
  • Aunque los no-psicólogos podrían administrar y puntuar los tests, la interpretación e información sobre los resultados deberían estar restringidos a los psicólogos (4,18).
  • Debería de haber unos estándares obligatorios que estableciesen los requisitos técnicos mínimos de un test (4,35).
  • La mejor forma de combatir el abuso y utilización inapropiada de los tests es mediante el entrenamiento y la formación (4,35).
  • Todo aquel que sea capaz de demostrar su competencia en el uso de los tests debería de ser autorizado para utilizarlos (2,32).
  • Los controles sobre los tests y la medición psicométrica deberían de ser mínimos, pues disuaden el desarrollo de nuevas ideas y nuevos procedimientos (1,83)
  • Las personas que han sido evaluadas tienen el derecho a que se les expliquen los resultados (4,77).
  • Se necesita legislación para controlar los abusos más serios con los tests (4,13).
  • Habría que permitir a los editores que vendiesen cualquier test que ellos consideren que es adecuado (1,65).

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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