INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2001. Vol. (78).




7305 DÍAS DEL COP DE LAS PALMAS

Eugenio Egea

Vicesecretario COP Las Palmas

En este artículo se relata la evolución de la Delegación de Las Palmas del Colegio Oficial de Psicólogos desde su creación en 1980 hasta el año 2000. Se destaca el incremento de colegiación y del patrimonio, así como las múltiples actividades desarrolladas en las que se muestra la constante y creciente implantación de la psicología en el tejido social insular.

This article describes the evolution of the Las Palmas Delegation of the Spanish Psychological Association from its foundation in 1980 until 2000. Of especial relevance are the growth in membership and resources and the large number of activities it has organised, demonstrating the increasing presence of psychology within the social fabric of the Canary Islands.

"Observar la memoria en el futuro propondrá una sonrisa, un nuevo estado que dará a lo vital sabor maduro".

Frank Estévez

El Colegio que actualmente tenemos, con veinte años sobre sí, nacido con ilusión y crecido a la par con la democracia es el fruto de muchas voluntades y esfuerzos, aunados en proyectos colectivos con incidencia en la profesión y la sociedad.

Durante este tiempo, el COP ha proporcionado entidad, identidad y proyección de la psicología profesional; aportándole a sus miembros un importante sentimiento colectivo y de servicio público.

Con las siguientes notas, haremos un recorrido por 7305 días que comienza el 14 de octubre de 1980 y, finaliza el 14 de octubre de 2000. A partir de aquí, la andadura prosigue con muchas ilusiones, y no menos incertidumbres, convertidos en retos que procurarán el avance.

ORIGEN Y CONSTITUCIÓN

14 de octubre de 1980: imbuidos en plena transición democrática bajo su primer gobierno, presidido por Adolfo Suárez (U.C.D.); en plena campaña de las primeras elecciones sindicales, en las que los principales líderes, Marcelino Camacho (CC.OO.) y Nicolás Redondo (U.G.T.) tenían previsto una pronta visita a las islas. Todo ello, aderezado con la polémica ante una inminente aprobación de la Ley de Divorcio.

Nuestro archipiélago contaba con su Junta preautonómica, iniciando los trámites para convertirlo en Comunidad Autónoma.

En otra vertiente, la única cadena de televisión (TVE) se anunciaban los programas Barrio Sésamo (versión de Sesame Street, programa utilizado por los norteamericanos en intervención comunitaria dirigida a niñ@s de zonas marginales), el Gran Circo de TVE y Grandes Relatos .

En este contexto, el 14 de octubre de 1980, se crea la Delegación de Las Palmas del Colegio Oficial de Psicólogos. Ese día se colegiaban sus dos primeros miembros: Salvador Alemán (P-001) y Rita Medina (P-002).

Previamente, el año anterior, se había constituido la Comisión de Psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Las Palmas (CDL), antecesora de nuestro colegio profesional, aprobado por Ley el 31 de diciembre de 1979.

JUNTAS: CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN

A partir de su creación hasta nuestros días, nuestra Delegación ha contado con una Junta Provisional (transición para la constitución del Colegio), seis Juntas Rectoras (electas) y dos Juntas de Antigüedad (transitorias y encargadas de preparar las elecciones).

A continuación se detallan las mismas, con las fechas de su mandato, sus características y sus miembros:

Comisión de Psicólogos del CDL (1979-1980) y Provisional (1980-1983)

Los psicólog@s de las primeras promociones se integran en el CDL, en el mismo comienzan a organizarse y crear la Sección de Psicólogos buscando una identidad profesional diferenciada. La Sección se constituye en el mes de febrero de 1979, donde se elige un equipo directivo. A 31 de diciembre, esta Sección contaba con 28 miembros.

Con la aprobación, en las Cortes Generales, de la Ley 43/1979 de 31 de diciembre se crea el COP. A partir de la misma, l@s psicólog@s han de integrarse a su propio colegio profesional y, consecuentemente, las Secciones de Psicólogos de los CDL se adscriben al mismo.

De esta manera, la Junta del CDL se convierte en Junta Provisional del COP encargada de organizar la nueva institución colegial.

Los cargos y personas que lo ocuparon fueron:

Presidente: José E. Hernández

Vicepresidenta: Reyes Quintana

Secretario: Manuel Martín.

Tesorera: Elena Cortés.

Vocales: Gloria Ramírez, José Mª Báez y Celso Domínguez.

1983-1984

Esta Junta Rectora estuvo conformada básicamente por los miembros de la anterior Junta Provisional. Se mantuvieron en la dirección colegial un año, procediendo a instaurar las primeras bases organizativas y funcionales del Colegio. Finalizaron su mandato con la aprobación de la Normativa de Régimen Interno.

Se convirtieron en miembros directivos:

Presidente: José E. Hernández*.

Vicepresidente: José J. Castellano.

Secretario: Manuel Martín.

Vicesecretario: Francisco Válido.

Tesorero: Ernesto Baena.

Vocales: Elena Cortés, Juan F. Pérez, Celso Domínguez, Ceferino Artiles, Francisco J. Pérez, Antonio M. Castellano, Julio Teigell y Mª Carmen Mesa.

*Dimite en marzo de 1984, Ernesto Baena le sucede hasta final de año.

Junta de Antigüedad (1985)

Con la dimisión de la anterior Junta, se nombra una Junta de Antigüedad para la preparación y convocatoria de elecciones.

La Junta estuvo compuesta por:

Rita Medina.

Isabel Múñoz.

Esther Alayón.

1985-1988

Se produce una renovación plena en la nueva Junta, con un cambio generacional.

En este momento, se alquila una sede propia; su gestión se caracterizó por la organización de numerosos cursos, difusión de la profesión y apoyo a las reinvidicaciones por la creación de la Universidad de Las Palmas.

Fueron miembros de esta Junta:

Presidente: Antonio M. Castellano.

Vicepresidenta: Miriam González.

Secretaria: Juana Mª Sánchez.

Vicesecretario: Francisco Araujo.

Tesorero: Carmelo Afonso.

Vocales: Fidelina Suárez, Ángela Alemán, Juan C. Ferrera, Cristino Gómez y José A. Younis.

1988-1991

Permanencia del anterior presidente con un cambio de equipo, manteniéndose las anteriores coordenadas de actuación. Se propone la creación de la Escuela Canaria de Psicología Aplicada, como centro superior adscrito a la Universidad Politécnica de Canarias.

Sus cargos y miembros fueron:

Presidente: Antonio M. Castellano.

Vicepresidenta: Josefa Rodríguez.

Secretario: Eduardo Cabrera.

Vicesecretario: Gonzalo Molina.

Tesorera: Cristina Horvath.

1992-1995

La nueva Junta va a suponer un nuevo giro, no sólo generacional, sino en su manera de gestionar. Se produce un cambio de imagen y se establecen relaciones con diversos organismos públicos y privados.

Este cambio de imagen se va a exteriorizar en la elección de un anagrama propio, una de nuestras señas de identidad más importante.

Conformaron este equipo rector:

Presidente: Antonio Rodríguez.

Vicepresidente: Julio Álvarez.

Secretario: Francisco J. Sánchez.

Vicesecretario: Fernando Grijalvo.

Tesorero: Francisco Tejada.

Vocales: Fernando Calvo, Beatriz de Briones y Carlos Domínguez.

1995-1997

Comienza una etapa de inestabilidad, con la realización de actividades aisladas. Su duración es corta debido a la dimisión de la Junta ante la actitud autocrática de su presidenta.

Los cargos y las personas que lo ocuparon, fueron:

Presidenta: Beatriz de Briones.

Vicepresidenta:Carmen R. Espino.

Secretario: Francisco J. Sánchez.

Vicesecretario: Julio Álvarez.

Tesorero: Carlos L. Beneyto.

Vocales: Juan Melo, Carmen San Benito y Juan C. Martell.

Junta de Antigüedad (1997)

Al producirse el vacío de poder, por dimisión de la Junta anterior, se nombra una de Junta de Antigüedad para la convocatoria de nuevas elecciones.

La misma estuvo formada por:

Presidente: Juan F. Pérez.

Secretario: Armando Bello.

Tesorero: Rafael Estupiñan.

Vocales: Salvador Alemán y Francisco Válido.

1997-____

Proclamación de una Junta caracterizada por su dinamismo que impulsa la actividad colegial. Sus acciones se traducen en una potenciación y mejora en los servicios (primordialmente, los referidos a la información y a la utilización de nuevas tecnologías), articulación de comisiones y colaboración con diversos organismos. Realizando actividades dirigidas a la sociedad: Gridem, Orientación al Empleo e investigación acerca del consumo de psicofármacos.

Un logro destacable ha sido la compra de la sede, con su posterior reforma y dotación de mobiliario e infraestructura.

Este equipo rector está conformado por:

Presidenta: Cristina López.

Vicepresidente: Carlos L. Beneyto.

Secretario: Francisco J. Sánchez.

Vicesecretario: Eugenio Egea.

Tesorera: Margarita Vega.

Vocales: Juan R. Tramunt y Rosario Bordón.

COMISIONES DEONTOLÓGICAS Y DE TRABAJO

Comisiones deontológicas

Con la aprobación del Código Deontológico en 1993, se constituyen las Comisiones para velar e interpretar el mismo, así nuestro COP ha contado con dos Comisiones Deontológicas:

1993-1996: Cristina López (presidenta) y Juan C. Martel.

1999-____:Fernando Calvo (presidente), Domingo Sebastián, Benedicta Ojeda e Isabel Mateo.

Comisiones/Áreas de Trabajo

En lo que respecta a las Comisiones/Áreas y Grupos de Intervención, éstos datan de 1983, ciñéndose básicamente a las áreas más tradicionales en la psicología aplicada: Clínica y Educativa.

A partir de 1992, se constituyen más comisiones introduciéndose nuevos campos: Drogodependencias, Servicios Sociales, Jurídica, Seguridad Vial, Trabajo y Organizaciones y Deporte.

En estos últimos años (1998), aparece como Grupo, la Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.

Algunas nomenclaturas han cambiado con el tiempo, así Clínica pasa a denominarse Clínica y Salud; Escolar se conocerá como Educativa y PTO como PTO/Recursos Humanos; y Toxicomanías se convertirá en Drogodependencias.

A continuación relacionamos las Comisiones con sus coordinadores/as y los años en que ejercieron este cometido:

- Clínica: Rafael Estupiñan (1983-1984), Fernando Calvo (1992-1995), Carmen San Benito (1995), Juan R. Tramunt (1996-97 y 1998-2000) y Rosario Bordón (2000- ).

- Educativa: Celso Domínguez (1983-1984), Julio Álvarez (1995-1996) y Jesús Garrido (1998- ).

- Drogodependencias: Juan C. Martell (1992-1995), Eugenio Egea (1996-97 y 1998-99), Mónica Rincón (1999-2000) y Ángel Herrera (2000- ).

- Seguridad Vial: Ricardo Díaz (1993-1995) y Carlos L. Beneyto (1995-1997).

- Servicios Sociales: Mª del Pino del Rosario (1992-1995) Macario Moreno (1996-1997), y Rosario Bordón (1998- ).

- Jurídica: Cristina Mosca (1992-1995) y Elvira Navarro (1996-1997 y 1998- ).

- PTO: Beatriz de Briones (1992-1995 y 1995-1997) y Francisco J. Sánchez (1997- ).

- Deporte: José M. Ramos (1992-1995), José Martín-Albó (1996) y Francisco M. Atienza (1998- ).

- Gridem: Juan R. Tramunt (1998- 2000) y Mª Carmen Batista (2000- )

- Psicogerontología: Domingo Quintana (2000- )

Representantes Insulares:

- Lanzarote: Carmen R. Casanova (1989-1991) y Milagros Armas (1999- ).

- Fuerteventura: Sergio Verátegui (1998- ).

DISTINCIONES

Desde el COP Las Palmas se han distinguido a personas e instituciones por sus méritos en favor de la Psicología, la Profesión o el Colegio; así han merecido su reconocimiento:

- Jesús Garrido (Psi de Oro) por su trayectoria profesional, docente e investigadora (1997)

- Salvador Alemán (Psi de Oro) por su trayectoria profesional, docente e investigadora (1997)

- Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (Psi de Honor) por 25 años de docencia e investigación psicológica (1999)

- D. Francisco Santolaya (Colegiado de Honor) por la modernización y descentralización de las estructuras colegiales (1999).

- UNED de LPGC (Psi de Honor) por su labor docente de la psicología y colaboración con el COP LP (1999).

- C.D.L. (Psi de Honor) por favorecer la gestación, crecimiento y desarrollo del COP Las Palmas (2000)

Agradecimiento:

- Fernando Calvo por el diseño del logo del COP Las Palmas (1992)

MOVIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LA COLEGIACIÓN

En lo que respecta a la colegiación, comenzamos en el primer año con 27 miembros, con un importante crecimiento en años sucesivos hasta superar los 500 en la actualidad.

En los datos disponibles a 31 de diciembre d 2000, podemos observar este aumento paulatino. (Cuadro 1).

Centrándonos en la última década, 1990-2000, en el último año hasta el 14 de octubre, contamos con 531 colegiad@s (última identificación colegial: P 812).

Observando el Cuadro 2, apreciamos que en todos los años se observa un crecimiento, con excepción de 1996 en que hay una importante pérdida.

Atendiendo a los tres últimos años (el 2000 sigue la misma tónica, aunque sólo se contabilice el primer semestre), se determina un importante crecimiento similar y constante, desconocido en años anteriores. Se aumenta y, a la vez, hay una mayor retención de sus miembros: actualmente el 25% de l@s colegiad@s corresponden a este período.

En lo referente a la descripción de nuestr@s colegiad@s podemos establecer:

Distribución territorial:

La mayoría de colegiad@s residen en la isla de Gran Canaria (88.7%), principalmente en su capital Las Palmas de Gran Canaria, donde radican más de la mitad de l@s mism@s (62.2%).

-Género:

En nuestro colectivo profesional, el género femenino es significativamente superior, conformado por un 70% de colegiadas.

Del estudio descriptivo realizado por C. López (2000 b), extraemos:

- Fecha de nacimiento

- En relación con la fecha de nacimiento y género, se determina que:

- El mayor porcentaje de colegiad@s se corresponde con los nacidos a finales de la década de los años 50 y mediados de los 60, concretamente entre 1958 y 1965 (37.7%) (Cuadro 5).

- La edad media de nuestro colectivo es de 34 años.

- La mayoría de nuestros colegiad@s tienen entre 35 y 42 años, siendo minoritarios los que tienen entre 60 y 70 años (Cuadro 5).

- Tod@s l@s colegiad@s se encuentran en edad laboral activa, no existiendo hasta el momento ningún caso de jubilación (igual o mayor de 65 años)(Cuadro 5).

- Existe un mayor número de hombres que de mujeres entre los nacidos en los años 30 y 40 (Cuadro 6).

- Aumenta considerablemente el número de mujeres nacidas a partir de la década de los años 50 (Cuadro 6).

EVOLUCIÓN PATRIMONIAL

La adquisición y propiedad de bienes inmovilizados es un importante indicador de crecimiento, no sólo en numero de colegiad@s sino en la actividad colegial desplegada. En nuestro caso concreto, el incremento ha sido abismal.

A partir del año 1985, en el momento de abandonar las dependencias del CDL, nuestro Colegio es cuando empieza a adquirir su patrimonio.

En 1997, inventariamos un total de bienes inmovilizados por valor de 1.300.000 ptas.

Actualmente, tras la compra de la sede y, su acondicionamiento y dotación, nuestro patrimonio inmovilizado, se sitúa en torno a los 50.000.000 ptas., de los que 48.500.000 ptas. corresponden a adquisiciones realizadas en estos dos últimos años.

Servicios Prestados

Entre los Servicios Prestados de carácter social destacamos:

- Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIDEM), desde 1998. Formado por 20 psicólog@s voluntari@s.

- Servicio de Información, Orientación y Búsqueda de Empleo (IOBE), dirigido a los demandantes de empleo, asistido por 6 psicólog@s. Subvencionado por el INEM y Fondo Social Europeo (FSE). Años 1999-2000.

- Servicio de Orientación para el Empleo y Autoempleo (OPEA), dirigido a los demandantes de empleo, asistido por 13 psicólog@s. Subvencionado por el Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM) y FSE. Años 2000-2001.

- Investigación del Consumo de Psicofármacos en Mujeres (Las adicciones ocultas). Realizado por 3 psicólogas, financiada por el Instituto Canario de la Mujer (ICM) y FSE. Año 2000.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Entre las múltiples actividades realizadas, a lo largo de estos 20 años, enumeramos las siguientes:

Actividades Formativas

Organizadas por el COP:

- 1981: Terapia de Conducta; Ciclo de Psicología Escolar y Ciclo de Psicología Clínica.

- 1984: Psicología Comunitaria en la Educación.

- 1985: Psicología de la Sexualidad.

- 1986: La Prevención de drogas en la Escuela, La Rehabilitación del Niño Deficiente Visual.

- 1986: Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico; Terapeutas de Grupo; Master de Terapia de Conducta, Psicología Humanista, Psicodrama y Gestalt; y (Re)habilitación del niño hipoacúsico.

- 1987: Dificultades en el Aprendizaje e Integración Escolar; Psicoanálisis; Terapia Familiar Sistémica; Psicología de la Conducta; Master en Terapia de Conducta; Estadística e Informática; Psicología Humanista y Psicodrama y Gestalt.

- 1994: Gestión de Recursos Humanos. Colaboración con el ICFEM; I Jornadas Canarias de PTO: los RR.HH. en el marco de las AA.PP.

- 1996: II Jornadas Canarias de PTO: los RR. HH. En el marco de las AA.PP.

- 1997: Jornadas Canarias de Psicología Jurídica. Colaboración con el Colegio de Abogados de Las Palmas

- 1998: Internet para Psicólog@s. Colaboración con la Fundación FOREM- CC.OO. Canarias.

- 1998: Sesiones Clínicas. Colaboración de la UNED.

- 2000: Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.

Colaboraciones del COP:

- 1982. Instituto Canario de Psicología y Educación (ICSE): Curso de Terapia Marital y Familiar.

- De 1992 a 1995: ICAIDES: I y II Jornadas en Proyectos de Gestión Integrada de Políticas Sociales; ESCCRI: Víctima y maltrato: consideraciones en torno al menor; Consejería de Sanidad: III Jornadas de Psicogeriatría y Gerontología; Universidad de La Laguna: 3º Congreso de Psicología Ambiental.

- 1998. Universidad de Verano de Maspalomas: 7ª edición; ATRE: I Congreso Nacional de Psicología Transpersonal.

- 1999. Centro Las Medianías. Jornadas sobre Anorexia y Bulimia.

- 2000. ICSE: Jornadas Familia y Menor: nuevo marco jurídico y psicosocial; Universidad de Verano de Maspalomas: IX edición;

- 2000. ICFEM: Formador de Formadores de Formación Ocupacional; AFAES: Jornadas "La familia como recurso psicosocial para la rehabilitación del enfermo crónico".

Actividades divulgativas y dirigidas a otros colectivos

- 1983. Ciclo de Psicología y Educación.

- 1987. Técnicas de Estudio dirigido a estudiantes. Desarrollo y Educación de los Niños y Adolescentes dirigido a padres. Prevención de Drogas en la Escuela dirigida a profesores.

- 1987 a 1993. 8 Ciclos de la Psicología en el Cine, coordinados por Luis Arizcun

- 1997. Acto institucional en conmemoración del Día de la Psicología Europea.

- 1999. Ciclo de Conferencias sobre el COP y las Áreas de Intervención en Psicología dirigido a estudiantes de Psicología de la UNED.

PUBLICACIONES

Las publicaciones editadas por la Delegación, se enmarcan en Monografías e Informativos Colegiales:

Monografías

Cuadernos Canarios de Psicología:

- Alemán, Manuel y Younis, José A. (1985) El niño y los juguetes. COP Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

- Linares, Esperanza. Educación y Tiempo Libre (1987). COP Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

Medios informativos colegiales:

- Drago

Informativo colegial, con una periodicidad de 3 ejemplares por año, en formato DIN-A3. Se publica entre los años 1986 y 1990, distribuido gratuitamente a l@s colegiad@s

- Boletín

Información colegial, sin periodicidad definida, en formato DIN-A4. Se publica entre los años 1992 y 1997, distribución gratuita a l@s colegiad@s.

- Hojas Informativas de l@s Psicólog@s de Las Palmas.

Publicación mensual de información colegial, profesional y psicológica; en formato DIN-A3. Creada en febrero de 1998 y distribuida gratuitamente entre l@s colegiad@s y COPs, con una tirada de 600 ejemplares.

Hasta octubre de 2000, se han publicado 30 números.

Secciones: Información Colegial, Comisiones, Psicohumor, Actividades Formativas, Noticiario, Opinión, Estudio de Caso, Crónicas del Colegio, Foro Universidad, Tema y Psinternet.

Depósito Legal: GC 502/2000. ISSN 1576-2157.

Editada y distribuida por el COP Las Palmas.

Consejo Asesor: Junta Rectora.

Director: Eugenio Egea.

Comité de Redacción: Cordinador@s de Áreas/Comisiones.

Colaboradores/as: Manuel Peñate, Mª Jesús Alvarado, Macario Moreno, Francisco J. Moreno, Eduardo Cabrera y Francisco Martel.

Diseño y maquetación: Área de Comunicación e Informática.

Administración: Mª Luisa Reyes.

Informática: Luis A. Fernández.

RESUMEN CRONOLÓGICO

1979

- Constitución de la Comisión de Psicólogos en el CDL, embrión del COP.

- Aprobación del R.D. de creación del COP.

1980

- La Junta de la Comisión de Psicólogos se convierte en Junta Provisional del COP, presidida por José E. Hernández.

- Creación de la Delegación de Las Palmas del COP. Se incorporan sus primeros miembros.

- La sede se ubicó en el CDL

1981

- Se constituyen las primeras comisiones: clínica y escolar.

1983

- Proclamación de la primera Junta Rectora, presidida por José E. Hernández.

1984

- Aprobación de las Normas de Régimen Interno.

1985

- Junta de Antigüedad y proclamación de la Junta Rectora presidida por Antonio Castellano.

- Traslado a una sede propia en la C. Alfredo Calderón.

- Constitución de una Coordinadora Regional, entre las delegaciones de Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas.

- Presentación del primer Cuaderno Canario de Psicología, titulado "el niño y los juguetes", editado por el COP de Las Palmas.

1986

- Publicación de Drago, informativo colegial.

- Intensa actividad formativa y en los medios de comunicación.

1987

- El Cabildo Gran Canaria aprueba la propuesta de la creación de la Escuela Canaria de Psicología Aplicada adscrita a la Universidad Politécnica de Canarias (actualmente Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), donde se impartirían cursos de postgrado y tercer ciclo.

- Presentación del segundo Cuaderno Canario de Psicología, Educación del Tiempo Libre, editado por el COP.

- Visita del Decano, Adolfo Hernández. Impartió una conferencia-coloquio en el CDL, bajo el título de "presente y perspectivas del psicólogo en el estado español.

- Concentración de psicólog@s, en la Delegación del Gobierno, por la aprobación de los Estatutos del COP.

1988

- Apoyo activo y movilización en favor de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1989

- Proclamación de la Junta Rectora, presidida por Antonio Castellano.

- Visita del Decano, Adolfo Hernández. En el Gabinete Literario impartió la conferencia "Nuevas salidas profesionales para los psicólogos".

1990

- Dotación de infraestructura y reformas en la sede.

1992

- Proclamación de la Junta Rectora presidida por Antonio Rodríguez.

- La Asamblea aprueba el anagrama representativo del COP Las Palmas.

- Constitución de las Comisiones: Clínica y Salud, PTO, Servicios Sociales, Drogodependencias y Jurídica.

1993

- Constitución de la primera Comisión Deontológica, presidida por Cristina López.

1994

- I Jornadas Canarias de PTO: los RR.HH. en la AA.PP.

1995

- Proclamación de la Junta Rectora, presidida por Beatriz de Briones.

- Constitución de las Comisiones: Clínica y Salud, Educativa, Seguridad Vial, Servicios Sociales, Jurídica y Drogodependencias.

1996

- II Jornadas Canarias de PTO: los RR.HH. en la AA.PP.

- Reunión de la Coordinadora Estatal de PTO.

- Distinciones a los colegiados Salvador Alemán y Jesús Garrido.

- Proclamación de una Junta de Antigüedad, presidida por Juan F. Pérez.

- El horario de secretaría se amplía a jornada laboral completa.

- Proclamación de la Junta Rectora, presidida por Cristina López.

1998

- Adquisición de la sede en la C. Carvajal.

- Potenciación de la actividad informativa mediante los recursos informáticos y telemáticos: publicación de las Hojas Informativas de l@s Psicólog@s de Las Palmas, elaboración de la web, creación de lista de correo-e de colegiad@s...

- Se crea un servicio de Asesoría Informática.

- Articulación de las Comisiones (Clínica y Salud, Educativa, PTO/RR.HH., Jurídica, Servicios Sociales, Drogodependencias y Deportes) y Representantes Insulares.

- Constitución del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIDEM).

1999

- Distinciones a la Facultad de Psicología de la ULL, UNED de LPGC y Francisco Santolaya.

- Gestión de un servicio IOBE, subvencionado por el INEM, para la orientación a desemplead@s.

- Constitución de la Comisión Deontológica, presidida por Fernando Calvo.

- La Asamblea se pronuncia a favor de la segregación del COP estatal y la creación del COP Las Palmas.

2000

- Estreno de la sede, después de meses de reforma, y dotación de mobiliario e infraestructura.

- Reunión de una Comisión de Secretarios, presidida por D. Manuel M. Vera, para la elaboración del documento para la homologación del Título de Especialista de Psicología Clínica.

- Gestión del Servicio OPEA, subvencionado por el ICFEM y FSE, para la orientación a desemplead@s.

- Investigación sobre el consumo de psicofármacos en mujeres, subvencionado por el ICM y el FSE.

Cuadro 7. Evolución cronológica del COP Las Palmas

FUENTES

- Documentos del COP Las Palmas: actas, escritos, balances y memorias de actividades.

- Testimonios de José E. Hernández y Antonio Castellano y Mª Luisa Reyes.

- La Provincia y Diario de Las Palmas (1980) Periódicos del 1 al 30 de octubre. Editorial Prensa Canaria. Las Palmas de Gran Canaria (Hemeroteca del Museo Canario).

- Artículos y anuncios de prensa (1986-1990): La Provincia, Diario de Las Palmas y Canarias7 (facilitados por Antonio Castellano).

- Artículos y anuncios de prensa (1992-1997): La Provincia, Diario de Las Palmas, Canarias7 y La Gaceta de Las Palmas (facilitados por Fco. J. Sánchez Eizaguirre).

- Artículos y anuncios en prensa (1998-2000). Diario Las Palmas, La Provincia y Canarias7.

- Drago (1988) Nº 7 y 8. COP Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria (facilitados por D. Antonio Castellano).

- Boletín (1992-1997). COP Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria (facilitados por Fco J. Sánchez Eizaguirre).

- Hojas Informativas de l@s Psicólog@s de Las Palmas (1998-2000). COP Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

- Egea, Eugenio (1999-2000) Crónicas del Colegio. Hojas Informativas de l@s Psicólog@s de Las Palmas, años II y III nº 14 al 25. COP Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

- Egea, Eugenio (2000). Un discurrir por 20 años. En el vigésimo aniversario del COP Las Palmas. Hojas Informativas de l@s Psicólog@s de Las Palmas, año III nº 30, pp. 20-25. COP Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

- López, Cristina (2000a) Movimiento Colegial 1990-2000. Inédito. COP Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

- López, Cristina (2000b) Estudio descriptivo de colegiad@s en relación al género y edad. Inédito. C.O.P. Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

Material adicional / Suplementary material

Cuadro 1. Número de colegiad@s por años.

Cuadro 1. Número de colegiad@s por años.

Cuadro 2. Movimiento Colegial 1990-2000.

Cuadro 2. Movimiento Colegial 1990-2000.

Cuadro 3. Distribución territorial.

Cuadro 3. Distribución territorial.

Cuadro 4. Descripción por género.

Cuadro 4. Descripción por género.

Cuadro 5. Relación fecha de nacimiento y porcentaje de colegiad@s.

Cuadro 5. Relación fecha de nacimiento y porcentaje de colegiad@s.

Cuadro 6. Relación década de nacimiento y género.

Cuadro 6. Relación década de nacimiento y género.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es